Menos de cinco minutos andando separan la calle del lago Maracaibo y la del río Uruguay, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. En la primera, y con nocturnidad, fue asesinada en enero Natalia, la tía del Gordo Maya, uno de los aluniceros más célebres y también con más enemigos de Madrid. En la segunda, un hombre salvó la vida por los pelos este martes, también por la noche, después de que le disparasen en varias ocasiones.
La sucesión de estos dos casos, las similitudes entre el modus operandi en ambos y la cercanía entre los dos escenarios han vuelto a agitar el fantasma de las guerras y los ajustes de cuentas entre clanes en uno de los distritos más conflictivos de Madrid y que tradicionalmente ha sido parada y fonda para conocidas organizaciones de delincuentes, como el clan de Los Gordos.
Los dos tiroteos han tenido lugar, prácticamente, a la misma hora, aprovechando la falta de luz. Mientras que los pistoleros sorprendieron a la tía del Gordo Maya sobre las 10 de la noche, cuando circulaba en furgoneta por la zona, este martes, más o menos a la misma hora y cuando previsiblemente volvía del trabajo en una furgoneta de reparto, el segundo hombre, español y también de 42 años, fue tiroteado.
Según las fuentes policiales consultadas, los testigos presenciales dieron cuenta de que se produjeron varias detonaciones, lo que indica, al igual que los casquillos encontrados en la zona por los investigadores, que los pistoleros no realizaron un único disparo. Por el momento no han trascendido demasiados datos de la investigación, lo que sí se sabe es que corre a cargo de los especialistas de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pese a que el suceso no terminó con un desenlace fatal.
Como consecuencia de las heridas, que no fueron de la misma gravedad que las sufridas por Natalia, la pariente del Gordo Maya, este segundo hombre salvó la vida y, después de ser auxiliado en primera instancia por familiares y vecinos que presenciaron la escena, pudo ser trasladado por los servicios de Emergencias al Hospital Gregorio Marañón. Natalia corrió peor suerte. Fue asaltada y varios disparos a quemarropa hicieron imposible cualquier esfuerzo por salvar su vida.
La investigación del primer caso también la asumió el grupo de Homicidios, cuyos efectivos acudieron -junto a los expertos de la Policía Científica- al lugar de los hechos en la noche de este martes, una vez que se culminó el intento de asesinato. Ahora tendrán que esclarecer si existe relación directa entre ambos sucesos.
No obstante, este segundo asalto siguió un patrón similar al que le costó la vida a Natalia: los agresores aguardaron a la víctima y huyeron al momento. Y también se asemeja al que perpetraron clanes rivales contra el propio Gordo Maya en julio de 2023. En este último caso, un individuo se le acercó a toda velocidad en el distrito de Ciudad Lineal, subido en un patinete, y le descerrajó varios tiros que, sin embargo, únicamente le provocaron heridas.
Una zona complicada
Según los datos estadísticos que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, desglosados por distritos, sobre las actuaciones que tiene que llevar a cabo la Policía Municipal en la ciudad, Puente de Vallecas fue el segundo distrito de la capital con más detenidos por este cuerpo el pasado mes de febrero, último con datos publicados. Concretamente, hubo 86 arrestos -no contabilizan los realizados por la Policía Naciona-, frente a los 190 del distrito Centro, donde la densidad de población y turistas es mucho mayor; o los 7 de Retiro, el que menos anotó en dicho periodo.
Los clanes y sus actividades al margen de la ley no son algo nuevo para este distrito. Hace apenas dos años, una operación policial segó la actividad del clan de Los Gordos en sus barrios. En diciembre de 2021 fueron arrestados tres integrantes de esta organización que se dedicaba a vender, sin ningún pudor y a plena luz del día, sustancias estupefacientes en diversos puntos ubicados incluso en los bloques de viviendas de Puente de Vallecas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}