El 29% de la población española es negacionista climático y más del 50% duda del coche eléctrico


         El 29% de la población española es negacionista climático y más del 50% duda del coche eléctrico

El primer estudio sobre percepción en España de la transición ecológica refleja "profundas brechas" y "cautelas" ante la política del Gobierno.

Un 58% de los españoles está favor de que se extienda la vida de las centrales nucleares que funcionan en España y un 52% apoya incluso la apertura de centrales nuevas, según una encuesta que muestra que el 70% que cree que el Gobierno "no está haciendo lo suficiente" para garantizar una transición "justa" y que el el 29% puede definirse como "negacionista" del cambio climático, bien porque cree que no es obra de la acción humana (23%) o porque, directamente, niega su existencia (6%).

En términos generales, el 68% cree que las políticas sobre cambio climático del Gobierno de Pedro Sánchez son "malas" -aunque los votantes del PSOE y Sumar las salvan y un 72 y 71% las cree "buenas"- según una encuesta que refleja las "cautelas" sobre la transición ecológica en una sociedad que vive la lucha contra el calentamiento global en el mismo ambiente de polarización que afecta a todo lo demás, con votantes de PSOE y Sumar y del PP y Vox formando en la mayoría de los casos bloques diferenciados. A pesar de ello, se acercan al manifestar sus dudas sobre el coche eléctrico o defender la agricultura de regadío.

También ocurre por lo que respecta a gravar con un impuesto extraordinario a las empresas energéticas. Lo apoyan dos de cada tres (64%), mayoritariamente los votantes de PSOE y Sumar y también un 53% de los del PP.

Sociedad dividida

Estos datos forman parte de la encuesta que la consultora beBarthet y la compañía demoscópica francesa Cluster 17 presentaron este jueves en Madrid. Se realizó entre el 2 y 4 de abril entre 1.511 personas mayores de edad y es el primer estudio en España sobre la percepción de la población acerca de las políticas de transición ecológica y sus resultados "revelan una sociedad dividida en cuestiones medioambientales, con profundas brechas políticas e identitarias", afirman sus autores. Los participantes "muestran posiciones cautelosas hacia la transición energética y las políticas climáticas, especialmente por parte de determinados sectores políticos y sociales".

Despliegue renovable

La preocupación por las consecuencias del cambio climático puntúa con un 6,9 sobre 10, más entre votantes del PSOE y de Sumar (8,3 y 8,6) que del PP (6,3) y de Vox (3,2). A la cuestión de qué habría que hacer, el despliegue renovable se ve mayoritariamente como "imperativo" (69%) pero también lo es, más todavía, que debe ser "ordenado" y controlando el impacto sobre el territorio, algo que piensa el 78% frente al 22% que apuesta por "acelerar todo lo posible" porque creen que tiene un efecto "mínimo en lo territorios". Curiosamente, las dos comunidades donde más se apuesta por esta segunda opción son Aragón (45%) y Canarias (37%), con gran cantidad de parques eólicos.

Es mayor el apoyo a instalar nuevos parques fotovoltaicos (80% frente al 20%) que eólicos (el 75% frente al 25%), en una visión que apoyan mayoritariamente salvo en Vox por la mínima porque el 51% está en contra de nuevos parques solares y el 72% de parques eólicos. País Vasco, Aragón y Baleares es donde más apoyo hay en ambos casos, cerca o superando el 90%.

Más centrales nucleares y por más tiempo

Junto a las renovables, la otra tecnología 'limpia' es la energía nuclear, para la que en España existe un calendario de cierre de centrales que empezará en 2027 y se completará en 2035. Sin embargo, la encuesta muestra un apoyo mayor. El 58% se muestra "a favor" y "bastante a favor" de extender el funcionamiento de las centrales nucleares, una opción mayoritaria entre los votantes del PP y Vox y que defienden el 39% de los del PSOE y Sumar.

Menor pero igualmente mayoritaria es la posición de quienes verían bien la "apertura de nuevas centrales nucleares en España", algo que piensa el 52%. Entre ellos, el 91% de los votantes de Vox, el 77% de los del PP, el 31% de los de Sumar y el 26% de los del PSOE.

Frente a las advertencias que se lanzan desde el Ministerio de Transición Ecológica de que la falta de agua hace cada vez menos viables los cultivos de regadío, el 74% piensa que "deberían tomarse todas las medidas necesarias para que [la agricultura] pueda disponer de agua frente a otros usos menos prioritarios", incluido un 55% de votantes del PSOE el 23-J. Solo el 26% cree que "la agricultura debería ser restringida, al menos en algunos casos" y que "la actual expansión de los cultivos de regadí... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto