Condenan a Ángela Rodríguez 'Pam' por llamar "maltratador" al ex de María Sevilla: tendrá que retractarse en RTVE

Condenan a Ángela Rodríguez 'Pam' por llamar

La exsecretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam' tendrá que indemnizar con 10.500 euros al exmarido de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre, por llamarle "maltratador" en el canal 24 horas de RTVE. En una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el juzgado de Instrucción número 3 de Estepona (Málaga) atiende parcialmente la demanda de Rafael M.I al considerar que "su honor se ha visto atacado".

El Tribunal Supremo también condenó en junio de 2023 a la entonces jefa de 'Pam', la exministra Irene Montero, por llamarle "maltratador" durante un acto público. Montero se escudó en que no se había referido a él por su nombre y apellidos, pero el tribunal rechazó sus argumentos y le condenó a "dar difusión a la sentencia" a través de su cuenta de Twitter.

En el caso de 'Pam', el juzgado de Estepona considera que anunciar la condena a través de sus redes no es suficiente y también le obliga "a dar publicidad, a su costa, al fallo de la presente sentencia en el programa La noche en 24 horas de RTVE, en el tramo horario entre las 22:00 y las 23:00 horas". Según recuerda la sentencia, Rafael M.I. "nunca fue condenado por hecho delictivo alguno, ni respecto de la que fue su pareja ni respecto del hijo común".

La intervención de 'Pam' en RTVE

María Sevilla, por el contrario, sí fue condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de prisión por retener a su hijo y ocultárselo a su padre, pero el Gobierno le concedió un indulto parcial para eximirle de ser encarcelada. El 25 de mayo de 2022, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, Montero celebró esta decisión y presentó a Sevilla como una "madre protectora" frente a "la violencia machista de los maltratadores". Esa misma noche, 'Pam' siguió la misma línea en el programa de RTVE.

EFE

"Feminismo a día de hoy es pelear por la conciliación, es pelear por proteger la vida de las víctimas de violencias machistas, que siguen siendo asesinadas y se siguen a día de hoy teniendo vidas miserables después de sufrir agresiones sexuales", defendió. Feminismo es proteger a los niños y a las niñas, por ejemplo, de la violencia de sus padres, protegerles de la violencia vicaria, es proteger a las madres protectoras, como María".

Llegados a ese punto, uno de los participantes en el programa le afeó sus palabras: “Es increíble, no, ese tema no se puede dejar pasar. El Gobierno acaba de indultar a una mujer que ha secuestrado a su hijo, ¿quién le va a devolver esos dos años a ese niño sin su padre y a ese padre sin su niño?”. Pero 'Pam' no solo se reafirmó, sino que atacó de forma directa a Rafael M.I.: “Es un maltratador su padre. Los maltratadores no son buenos padres. Los niños que viven con sus padres y les agreden sexualmente no pueden tener régimen de visitas y está prohibido por ley. Debería usted leerse la Ley de infancia, que no la conoce".

Un día antes, el 24 de mayo, 'Pam' ya había señalado al exmarido de Sevilla durante una entrevista concedida a Eh! Universo media que se difundió a través de TikTok, Instagram y Facebook: “Si tu padre es un maltratador, tú no puedes, como hijo menor de edad, visitar a tu padre. Es una cosa muy obvia, pero es necesaria ponerla en una ley. Los maltratadores no son buenos padres. Y, por tanto, lo que hicimos fue prohibir el régimen de visitas".

En esta otra intervención, la entonces secretaria de Igualdad iba un paco más allá y también apuntó a la judicatura como parte del problema: "¿Qué sucede? Que había muchos jueces que, durante muchísimo tiempo, han dictaminado igualmente regímenes de visitas, incluso estando ya prohibido en la ley. ¿Qué hacemos con esas mujeres que han protegido a sus hijos, para que no fueran a ver a los maltratadores? Que es el caso de María S., de María S., de Irune C. y de Juana R. y de tantas otras mujeres".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto