La cobertura de comunicación de los dos satélites alcanzará las dos terceras partes de la Tierra.
Sí hay algo fundamental para cualquier Fuerza Armada es que sus comunicaciones sean seguras y para ello los satélites con los que cuente son fundamentales. Es por ello que este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el SpainSat NG II, que junto con su gemelo I son los satélites más modernos de Europa y uno de los 10 más avanzados del mundo, según asegura el propio ministerio en un comunicado.
El primero de estos dos satélites de nueva generación está en Toulouse, Francia, para su ensamblaje y está previsto que se lance a finales del mes de noviembre desde Florida; mientras que el segundo lo hará en junio de 2025. Ambos satélites sustituirán a los que están en órbita Spainsat y Xtar-Eur. Esta es la primera vez que se van a integrar en España satélites de esta dimensión cuya cobertura de comunicación alcanzará las dos terceras partes de la Tierra (desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, África y Europa llegando a Singapur en el continente asiático).
Según se ha informado el Ministerio de Defensa, los satélites están preparados para hacer frente a las nuevas amenazas e incorporarán sistemas para localizar y anular interferencias, y resistencia al pulso electromagnético de una bomba nuclear, entre otras funciones. Las medidas de estas nuevas plataformas, son 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho, y su peso es de 6.100 kilos. Se lanzarán a la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, siendo su vida útil de unos 15 años y operarán en las bandas X, Ka y UHF.
Durante la visita a las instalaciones de la empresa Thales Alenia Space, en Tres Cantos, Madrid, la ministra ha podido ver en persona las características y capacidades de los dos nuevos satélites. Robles ha recordado que estos satélites permitirán a España participar en programas internacionales punteros dentro del denominado, y cada vez más fundamental, dominio del espacio. "Va a ser especial no solo para nuestras Fuerzas Armadas, sino para las de nuestros socios", ha dicho.
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha asegurado que, además de un avance en seguridad, paz, prosperidad y bienestar, mayor autonomía estratégica e independencia, este programa supone un activo económico de primer nivel. Valcarce ha recordado que "la inversión del Ministerio de 1.400 millones de euros da una idea de la ambición que hemos puesto en este programa".
Un consorcio liderado por España (con más del 40%) con divisiones españolas y francesas de las empresas Airbus y Thales está llevando a cabo el desarrollo y fabricación de los Spainsat NG I y II. El director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha subrayado que se está haciendo "algo en España que es único" y que "hay muy pocos países que tengan estas capacidades".
Para Thales España "este es el proyecto estrella de los últimos años", ha dicho su director general, José Antonio Álvarez de Arcaya, que ha añadido que desde que arrancó se han creado más de 150 contratos muy cualificados.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}