El Imperio Romano ha influenciado a lo largo del tiempo en la cultura de España con la lengua, política, derecho y otros ámbitos como el de los nombres más comunes. Estos son los apellidos romanos de Asturias.
A lo largo de la historia, la Península Ibérica ha sido un territorio que muchas comunidades han ocupado y en el que diferentes pueblos han desarrollado su cultura. Ejemplo de ello son los celtas, unos grupos que llegaron desde Europa Central y Occidental a lo que ahora son España y Portugal entre los siglos VIII y VI a.C. y dejaron la mayoría de apellidos que acaban en 'ez', como Rodríguez, Fernández o González. También el Imperio Romano, por muy lejano que parezca estar en el tiempo, tiene mucha relación cultural con la actualidad del país y sus leyes, políticas, lengua y apellidos más frecuentes.
Apellidos de Asturias que pueden descender del Imperio Romano
García es el apellido que más se repite entre los españoles y en Asturias, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo tienen de primer apellido 62.019 personas, 64.300 de segundo y 5.371 en ambos. Su origen sigue siendo un misterio, pero algunas teorías lo sitúan y relacionan con el Imperio Romano.
Esto mismo ocurre con el apellido Romero, repetido en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de 2.094 asturianos, y con una posible ascendencia romana. Otros apellidos del Imperio presentes en Asturias son Villa (2.805 personas) o Expósito (755 personas).
Los apellidos que tienen un origen romano
Este es el listado de los apellidos que podrían indicar que tienes una ascendencia del Imperio Romano:
- García.
- Rossi.
- Romero.
- Acosta.
- Bianchi.
- Costa.
- Expósito.
- Espósito.
- Fontana.
- Greco.
- Marco.
- Roma.
- Romano.
- Villa.