La ideología de los hombres jóvenes es cada vez más de derechas según las encuentras recientes.
Galicia tiene una nueva cita electoral. Será el próximo 18 de febrero cuando los gallegos estén llamados a las urnas para designar al próximo presidente de la Xunta. Una fecha para la que ya ha arrancado la campaña electoral. Lo ha hecho este viernes, con las ciudades de A Coruña, Lugo u Orense como protagonistas, donde los cinco principales líderes han llevado a cabo sus mítines de apertura.
Entre sus propuestas, los partidos salen en esta campaña a la caza del votante joven. Hasta 80.000 personas votarán en estos comicios por primera vez. Unos votos muy codiciados porque, como aseguran los analistas, están presentando tendencias muy dispares en función de si se trata de hombres o mujeres.
Así lo declaró también la última encuesta sobre las elecciones gallegas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según esta, el voto joven se dividiría entre una gran masa a favor de la derecha y otra que se decantaría por la izquierda. Los jóvenes son, así, el grupo poblacional que más división presenta en cuanto a sexo.
Los expertos señalan que esta división, con hombres más escorados hacia la derecha y mujeres hacia la izquierda, empezó ya a fraguarse hace unos años. La llegada de Irene Montero al Ministerio de Igualdad en 2020 supuso un cisma en las opiniones ideológicas de ellos y ellas. Montero promulgó, entre otras medidas, la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del 'solo sí es sí', lo que, según los analistas, ha hecho crecer en los hombres un sentimiento de amenaza.
De acuerdo con los sociólogos, estas sensaciones han sido recogidas por los partidos de derechas, quienes, críticos con muchas de las decisiones realizadas en materia de Igualdad por el Gobierno, se han mostrado abiertamente en contra de las políticas de igualdad y han llegado a utilizarlo como bandera política.
Más allá de las diferencias en torno a igualdad, los expertos indican que el confinamiento jugó también un papel fundamental en estas diferencias. Frente a las restricciones, los líderes conservadores fueron, poco a poco, capitalizando una idea de libertad que arrastró más a los hombres que a las mujeres.
Diferentes propuestas a la caza del voto
Por el momento, los partidos ya han comenzado a presentar sus cartas. Alfonso Rueda, presidente y candidato a la reelección por parte del Partido Popular, ha propuesto una ayuda para que los jóvenes que no estén trabajando puedan sacarse el carné de conducir de coche, camión o autobús. Una ayudas que irían desde los 400 hasta los 1.300 euros.
Algo parecido es lo que ha propuesto Sumar. El partido de Yolanda Díaz, con Marta Lois como candidata, ha anunciado una suerte de experimento con 10.000 jóvenes en el que la mitad cobrarían 600 euros mensuales, independientemente de sus circunstancias, y la otra mitad no recibiría nada. Todo ello ideado para luego medir el impacto que esta cuantía tiene en "la salud mental, la empleabilidad y la formación".
Otras formaciones aún no han desvelado sus iniciativas de cara al sector joven de la sociedad, pero la carrera ya ha comenzado. Los partidos han tomado nota de las diferencias entre ellos y ellas y el tiempo dirá si se trata de solo una adaptación a las nuevas reglas, o si chicos y chicas seguirán aumentando todavía más sus diferencias.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}