La casa consistorial es el órgano de gobierno y administración de cada municipio en el que el alcalde y los concejales toman las decisiones que van a afectar a los ciudadanos de ese territorio
Las plazas, los edificios históricos o modernos y las calles principales hacen de una ciudad su atractivo principal para aquellos turistas que la visiten. La Plaza Mayor, el Palacio Real o la Gran Vía de Madrid son algunos de los puntos de interés de la capital de España que definen su identidad y origen.
Dentro de los edificios con más historia de una ciudad destaca el Ayuntamiento. La casa consistorial es el órgano de gobierno y administración de cada municipio en el que el alcalde y los concejales toman las decisiones que van a afectar a los ciudadanos de ese territorio.
En el caso de la Comunidad de Madrid se registran 179 municipios, por lo que existen 179 ayuntamientos. De estas casas consistoriales, hay algunas que cuentan con fachadas modernas ya que se construyeron hace poco o han sido cambiadas de ubicación, pero otras cuentan con años de antiguedad, por lo que son consideradas de interés turístico.
Dentro de los ayuntamientos más bonitos de la Comunidad de Madrid destacan el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Aranjuez y el Ayuntamiento de Alpedrete.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
El municipio madrileño de Alcalá de Henares ha contado a lo largo de su historia con cuatro edificios diferentes que han cumplido con la función de ayuntamiento. El último de ellos se fundó en 1870 y, antes de convertirse en la casa consistorial, era el Convento de Agonizantes.
Fue remodelado por el arquitecto Cirilo Vara y Soria, quien reservó el lateral sur del edificio para las Escuelas Municipales. En 1872, el arquitecto Adolfo Fernández Casanova transformó la antigua capilla del convento en el actual de Plenos y la planta baja en las oficinas. En la planta alta se construyó el archivo documental y en el exterior se colocó un reloj.
El edifició contó con varias remodelaciones más por parte del arquitecto José de Azpíroz y Azpíroz. En 1924 cambió la fachada y le otorgó un estilo ecléctico con detalles neoclásicos y en 1946, con ayuda del arquitecto José María Málaga, modernizaron la planta baja, con oficinas más funcionales y abriendo el patio interior.
Ayuntamiento de Aranjuez
El municipio de Aranjuez, declarado en 2001 como Ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, consta de una casa consistorial construida en tiempos de Carlos III, popularmente conocido como el 'Mejor Alcalde de Madrid'.
Anteriormente, este edificio correspondía a la Casa de Empleados, levantada en 1736 y destinada a dar alojamientos de los empleados de mayor categoría en el Real Heredamiento del rey. Fue en 1835 cuando pasó a ser el Ayuntamiento de Aranjuez.
En el año 1863 se colocó el reloj de la torre, que fue modificado dos años más tarde con uno nuevo de esfera de esfera de cristal. La fachada de este edificio se compone por un pórtico central, vigas de madera y un templete con cuatro columnas de hierro fundido.
Ayuntamiento de Alpedrete
La casa consistorial de Alpedrete fue construída en 1959 por el arquitecto José María de la Vega Samper, siguiendo la misma estructura de la Casa de la Villa de Madrid: de estilo herreriano, dos torres laterales con un reloj en una de ellas y una entrada con dos columnas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}