Isabel Díaz Ayuso mantiene su particular presión contra el Ejecutivo con un discurso duro y, casi siempre, un par de decibelios por encima del de Alberto Núñez Feijóo. El calendario de cesiones al independentismo ha llevado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a alertar que "el relato de ETA va ganando" después de ceder a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona, y ha insistido en su petición de llevar a la formación abertzale radical ante el Tribunal Supremo para que este se pronuncie sobre su legalidad. "Nos los quieren vender como hombres de paz", pero, "si no lo hacemos, nos arrepentiremos".
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, y con la presencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y de otros diputados de la formación popular, Ayuso ha trasladado esa responsabilidad y esa presión a Alberto Núñez Feijóo para que traslade, a través del Congreso, esa petición al Supremo. "Yo no soy partidaria de ilegalizar a quienes piensan distinto, pero nos debemos preguntar si Bildu es legal y si podemos tener en las instituciones a personas que han cometido delitos de sangre", insistía. "Yo se lo pido a mi partido. Es una cuestión de proteger al Estado", avanzaba.
No es la primera vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid hace esta petición, pero cobra de nuevo relevancia por la reciente propuesta de Génova para "disolver" formaciones políticas que atenten contra la integridad y la unidad nacional o convoquen referéndums de independencia. El líder del PP matizó hace unos días que esta iniciativa podría aplicarse solo en casos más graves. Ayuso ha advertido de que el relato de ETA "va ganando" porque, según ha dicho, la banda terrorista buscaba "independencia, expulsión del molesto, dinero público para vivir de lo público desde lo público, poder y Navarra": "Y van en muy buen camino".
El PP anuncia mociones en toda España contra el pacto de Sánchez con Bildu en Pamplona
A. B. Ramos
Ayuso ha cargado también de forma contundente contra el nacionalismo catalán y contra Sánchez, al que ha señalado por intentar, a su juicio, "comprar con el dinero de todos" las elecciones catalanas por sus concesiones a Junts y ERC. "España "está siendo extorsionada por las minorías nacionalistas", reiteraba. En cuanto a las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a Cataluña, Ayuso ha denunciado que los líderes independentistas se beneficiarán con la ley de amnistía "a cambio de impuestos". "El nacionalismo no sería nada en este país si no fuera por el PSOE", lanzaba.
Como viene siendo habitual en casi cada intervención pública de la dirigente, Ayuso ha denunciado la "obsesión" del Gobierno central contra Madrid por querer dejarla "sin trenes, sin aviones de corta distancia, sin industrias o sin empresas", o sin "una pista de esquí", mientras a Cataluña le permite tener, de facto, un "cuerpo policial propio" por el nuevo papel que tendrían los Mossos si se consuma la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat, un pacto en el que todavía hay más incógnitas que certezas.
"En Madrid nos imponen decretos que ahuyentan las inversiones, en Cataluña están dispuestos a forzar el regreso de empresas que huyeron durante el procés", insistía la dirigente, que ha vuelto a acusar a Sánchez de buscar "asfixiar" Madrid mientras esta aporta "el 72% de los recursos". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido partir también una lanza a favor del presidente de la Xunta y candidato del PP el próximo 18-F, Alfonso Rueda, atacando a la izquierda por intentar azuzar una presunta crisis medioambiental por los microplásticos que han llegado a algunas costas españolas, incluida la gallega. "Estoy convencida de que, cuando pasen las elecciones, ni pellets ni gaitas", incidía.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}