Así es la “playa fantasma” de Cantabria, el enclave único que recomienda National GeographicLa playa del norte de España que ha fascinado a National Geographic con su mezcla de mar salvaje y paisaje rural
Cantabria ha alcanzado un hito histórico con la inclusión de Costa Quebrada en la prestigiosa Red Mundial de Geoparques de la Unesco. Esta impresionante área natural, que abarca ocho municipios de la región, ha sido reconocida por su valor geológico único y su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible, convirtiéndose en el primer geoparque cántabro en obtener este distinguido reconocimiento internacional.
Con paisajes que abarcan más de 20 kilómetros de costa, el Geoparque Costa Quebrada ofrece una ventana única a la historia geológica de más de 100 millones de años. Acantilados imponentes, playas espectaculares y formaciones geológicas que parecen esculpidas por el tiempo se entremezclan en este territorio. En el centro de su valor geológico se encuentra el Sinclinal de San Román-Santillana, una estructura que refleja la colisión entre los continentes europeo y africano, un evento crucial en la evolución de la Tierra.
Hoy es un día grande. Costa Quebrada ya es oficialmente Geoparque Mundial de la #UNESCO. Hoy se cumple el sueño que Jesús Mojas comenzó en los 60. Gracias por su esfuerzo y el de tantos otros que han trabajado duro para lograr este reconocimiento para nuestras joyas geológicas. pic.twitter.com/24uxX83sG5
— M.J Sáenz de Buruaga (@mjburuaga) September 8, 2024
El geoparque abarca un vasto territorio de 345 kilómetros cuadrados, distribuidos entre los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo. De este total, 270 kilómetros cuadrados corresponden a áreas terrestres y 75 a zonas marinas. El Sinclinal de San Román-Santillana actúa como eje geológico del geoparque, mostrando la evolución geológica del Cretácico Superior y el Paleógeno. Esta estructura geológica ha moldeado el paisaje actual, caracterizado por formaciones rocosas y ecosistemas únicos.
El Geoparque Costa Quebrada también incluye importantes áreas protegidas, como el Parque Natural de las Dunas de Liencres y las Áreas Naturales de Especial Interés como Pozo Tremeo y las Cuevas del Pendo y Peñajorao. Estos espacios forman parte de la Red Natura 2000, y albergan una rica biodiversidad y un ecosistema bien conservado. Asimismo, el parque abarca otros puntos destacados como el Estuario del Pas, los islotes de Portio, el Puntal y la Cueva Rogería, subrayando la importancia del área no solo por su belleza natural, sino también por su relevancia ecológica.
Costa Quebrada se convierte en Geoparque Mundial de la @UNESCO. El sueño de tantas personas que llevan décadas trabajando para lograrlo, hecho realidad.Merecido reconocimiento a uno de esos lugares increíbles que hacen de #Cantabria única. pic.twitter.com/AwneKtWpQm
— Pedro Casares (@pedro_casares) September 8, 2024
Con la inclusión de Costa Quebrada en la Red Mundial de Geoparques, Cantabria no solo gana prestigio internacional, sino que también fortalece su compromiso con el turismo responsable y la preservación de su patrimonio natural. La candidatura de Costa Quebrada, en su segundo intento, logró la aprobación de los evaluadores de la Unesco tras implementar las mejoras solicitadas, como la creación de un órgano de gestión y la optimización de la visibilidad y señalización del parque.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}