Estas serán las zonas cerca de Madrid donde podrás ver nieve el fin de semana

Estas serán las zonas cerca de Madrid donde podrás ver nieve el fin de semana

La borrasca Juan dejará mucha nieve y "anomalías térmicas"

: aviso naranja de la Aemet en estas zonas de EspañaFecha para un temporal de frío, lluvia y nieve en España: llega una nueva ciclogénesis

Tras unos días con temperaturas suaves y agradables, el frío intenso invadirá España este fin de semana. Al menos 13 provincias están en riesgo o aviso por nieve este viernes, 19 de enero, tras la entrada de Juan, la borrasca que sucede a Irene y que ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este frente podría complicar bastante la situación durante la jornada, con "anomalías térmicas", precipitaciones abundantes y nevadas.

En el caso de Madrid, hace unas semanas, los amantes de los deportes de nieve y de este fenómeno atmosférico pudieron ascender hasta el Puerto de Navacerrada, cubierto por un inmenso manto blanco. En los últimos días, parece que las nevadas han cesado, pues las temperaturas han ascendido y las precipitaciones se han producido principalmente en forma de lluvia. Por eso, se vieron obligados a cerrar temporalmente y, según indican en sus redes sociales, con la vuelta del frío, esperan "traer buenas noticias pronto".

Será este viernes cuando más posibilidades de nevadas haya en la sierra madrileña, pues la cota de nieve descenderá hasta los 1.500 o 1.600 metros, siendo de 900 al final del día. Asimismo, se ha activado en la Comunidad el aviso amarillo por lluvias y nieve. Desde las 08.00 horas y hasta las 21.00 horas, se podrá prolongar un episodio de nieve en la Sierra, aunque las nevadas más destacables asociadas se esperan en las provincias de Soria, Guadalajara y en el sur de la de Zaragoza.

Dónde nevará el fin de semana

En lo que respecta a temperaturas, estas descenderán y pasarán de unos 10 °C hasta LOS 5 °C este viernes. Las mínimas podrían descender hasta los 0 °C el sábado, siendo muy probable que vuelvan las heladas. En Pirineos podrían bajar de los -8 °C o -10 °C y el aviso se eleva a nivel naranja en la Ibérica de Zaragoza y en toda la provincia de Soria, ya que podrían bajar de los -10 °C o incluso de los -15 °C.

Por otro lado, la Agencia de Protección Civil y Emergencias declara la alerta por fenómenos meteorológicos adversos hasta que la situación mejore, en toda Castilla y León. De hecho, varias carreteras de la Comunidad Autónoma permanecen cerradas al tráfico por hielo y nieve. Las nevadas en Soria y Valladolid se esperan que sean las más relevantes. En las zonas de la meseta e ibérica de Burgos y sistema central de Soria, podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve.

Las nevadas llegarán también a Castilla-La Mancha. Las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara han activado el aviso amarillo por lluvia y nieve. La Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina podrían acumular hasta 15 centímetros de nieve durante la jornada del viernes.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto