El día 8 de diciembre conforma, junto al día de la constitución (6 de diciembre), uno de los puentes más esperados del calendario, en el que muchos españoles...
El día 8 de diciembre conforma, junto al día de la constitución (6 de diciembre), uno de los puentes más esperados del calendario, en el que muchos españoles aprovechan para hacer una escapada o tomarse un merecido descanso. Además, este año ha caído entre dos fines de semana. Pero, ¿qué se celebra exactamente este viernes?
Este viernes se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración es de carácter religioso y conmemora la concepción de la Virgen María.
El origen bélico de este día
Sin embargo, su origen no reside solamente en la religión. También tiene que ver con la historia. Para entenderlo hay que remontarse al siglo XIX, en la batalla de Empel o Milagro de Empel, acontecidos entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585.
En aquella batalla, un Tercio Español quedó atrapado en un pequeño monte de Empel, tras la inundación de su campamento por parte de los enemigos, que abrieron los diques de un río cercano. Allí, mientras uno de los soldados del Tercio cavaba una trinchera, encontró una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María, que utilizaron para crear un altar. Esa misma noche, se desató un viento inusual e intensamente frío que heló las aguas del río y los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8, obteniendo una victoria abrumadora.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}