La derecha saldrá a la calle en Pamplona contra Bildu y Feijóo
congela la reunión con SánchezEl pacto navarro, bumerán envenenado para PNV y PSE en las elecciones vascas
El foco político en España está esta semana sobre el Ayuntamiento de Pamplona, donde PSOE y EH Bildu han impulsado una moción de censura, un mes después de la investidura de Pedro Sánchez, para desalojar a la actual regidora, Cristina Ibarrola, en favor de Joseba Asiron (Pamplona, 1962). Esta es la primera vez que los socialistas apoyan de forma activa un Gobierno de la izquierda radical en una capital de provincia, y hasta ahora habían negado cualquier tipo de acuerdo en el consistorio navarro.
Asimismo, el de Pamplona no sería el único Consistorio que se tambalea. Los ayuntamientos navarros de Valle de Egüés, Barañáin y Estella presentan un reparto de mayorías similar al pamplonés. Los tres están gobernados por UPN y en los tres casos la formación regionalista obtuvo la Alcaldía como candidatura más votada en las elecciones municipales de mayo, pero no tiene la mayoría en el pleno.
🛑 PAMPLONA NO SE VENDE 🛑Concentración contra la moción censura y el pacto del PSOE con EH Bildu.📆 Domingo 17⏰ 12:00 horas📍 Plaza Consistorial ¡Ven! Nos manifestaremos cívicamente todos para mostrar nuestro rechazo a esta decisión. Pásalo. pic.twitter.com/ZW9magCcCz
— UPN (@upn_navarra) December 14, 2023
Así, al igual que ocurre en Pamplona, un acuerdo entre los socialistas y la coalición abertzale, junto con otras fuerzas de la oposición, podría conseguir la mayoría suficiente para un cambio en la dirección del Ejecutivo. En el caso del Valle de Egüés, con más de 20.000 habitantes, la alcaldesa es Xuriñe Peñas, con seis de los 21 concejales del pleno. EH Bildu es la segunda fuerza con cinco ediles, seguido de Vive Egüés Bizi con tres, PSN con tres, Geroa Bai con dos, Vecinos por el Valle con uno, PPN con uno y Contigo-Zurekin con uno.
UPN convoca manifestaciones
En Barañáin, que supera los 20.000 vecinos, María Lecumberri ostenta la Alcaldía. UPN tiene seis ediles de 17, EH Bildu cuatro, PSN cuatro, y Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PP uno cada uno. Finalmente, en Estella, localidad donde residen más de 13.000 personas, Marta Ruiz de Alda es la regidora por UPN, con siete de los 17 ediles del pleno. EH Bildu cuenta con cinco concejales, PSN con dos, y Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN con uno cada uno. Por lo tanto, al igual que ocurre en Pamplona, EH Bildu es la segunda fuerza por detrás de UPN en los tres ayuntamientos y los socialistas tienen menos representación que los abertzales.
Por su parte, UPN ha convocado dos manifestaciones, el domingo día 17 de diciembre a las 12.00 horas y el jueves 28 a las 11.30 horas, en la plaza Consistorial de Pamplona. Animan a la ciudadanía a “manifestarse cívicamente para mostrar su rechazo” a la moción de censura. Además, el comité ejecutivo ha acordado que abandonará la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y promoverá la creación de una nueva asociación de municipios “que sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}