El aceite de oliva es uno de los ingredientes estrella en muchos de los platos que comemos cada día. Sirve tanto de aliño en una gran variedad de ensaladas como acompañamiento en unas tostadas con tomate para desayunar.
El aceite de oliva, un producto básico en la dieta en España, está alcanzando precios récord en los supermercados del país. En medio de la inflación galopante y las malas cosechas, los consumidores buscan alternativas económicas en las marcas blancas. Pero, ¿quiénes son los proveedores detrás de estos aceites de oliva de las grandes superficies?
La subida de precios ha llevado a muchos españoles a decantarse por las marcas propias de las cadenas de supermercados. Estos aceites de oliva, aunque más asequibles, mantienen su calidad gracias a la colaboración con reconocidas cooperativas y almazaras españolas. Desde Andalucía hasta Castilla-La Mancha, estos productores abastecen a supermercados como Mercadona, Carrefour y Lidl.
Mercadona
Mercadona cuenta con varios socios estratégicos para su aceite de oliva Hacendado. Oleoestepa, una cooperativa sevillana que agrupa a más de 6.500 agricultores, elabora su aceite virgen extra y la exclusiva variedad Gran Selección. Además, Aceites Maeva, de Granada, produce el formato en spray.
Carrefour
Carrefour también confía en Aceites Maeva para su marca propia. Y, además, del aceite de oliva virgen extra, tiene otras variedades para elegir: picual, hojiblanca y arbequina, el formato BIO.
Alcampo
Alcampo confía en Oleoestepa para toda su gama de aceites Auchan, desde las garrafas de 5 litros hasta las botellas de vidrio de la línea Gourmet en variedades arbequina, picual y hojiblanca. La cooperativa andaluza también elabora el aceite ecológico Alcampo BIO.
Lidl y Día
Lidl presenta la mayor diversidad de proveedores. Coosur, del grupo jienense Acesur, y la portuguesa Sovena abastecen los aceites Olisone en formatos de 3 y 1 litro. Por otro lado, Cexac y Mueloliva, del grupo sevillano Migasa, elaboran las variedades Olisone arbequina, picual, hojiblanca y BIO, así como el aceite de Selección de Almazara. Finalmente, Día alterna entre Acesur y Sovena para su aceite virgen extra, disponible en botellas de cristal y garrafas de plástico de 5 litros.
La calidad y el sabor del aceite de oliva español están garantizados gracias al trabajo de estas cooperativas y grupos empresariales, que mantienen viva la tradición olivarera incluso en tiempos de dificultad. Los consumidores pueden confiar en que, detrás de cada botella de marca blanca, hay un producto de excelencia avalado por el buen hacer de los agricultores y productores de nuestro país.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}