El logo de Spotify es verde, pero funde a negro. El capitalismo financiero apaga la luz en los contextos más insólitos. La compañía con sede en Estocolmo (Suecia) que domina el mercado del streaming musical —controla el 34,8% del negocio frente a gigantes como Youtube Music, Apple Music, Amazon Music, Tencent Music y NetEase—, ha subido este año en Bolsa el 124% y durante el tercer trimestre obtuvo 32 millones de euros de ingresos de explotación, contabilizó 574 millones de usuarios activos y las ventas totales crecieron a un ritmo interanual del 11% hasta 3.357 millones de euros, y, por lo tanto, debería viajar en Fórmula 1. Pues no. Regresa al negro. Despide a casi 1.600 trabajadores (sobre un total de 9.400). De hecho, ya echó en enero de este año al 6% de la plantilla y en junio a otro 2%. “El último recorte de personal [17%] le costará entre 130 y 145 millones de euros, y el próximo ejercicio se puede traducir en un ahorro de 300 millones”, prevé Tim Nollen, analista de la firma de Bolsa Macquarie, quien estima que concluya con unos ingresos anuales de 13.317 millones de dólares. La excusa para la empresa a la hora de sacar las tijeras es de manual: la subida de los tipos de interés ha aumentado los gastos de los créditos y se ha desacelerado la economía.
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Taylor Swift y la fábrica de dinero
¿Quién no quiere ser Taylor Swift? Personaje del año para la revista Time, joven, brillante en su profesión y multimillonaria. El compendio del éxito según los cánones occidentales. La artista —según los datos de Spotify— más escuchada del mundo con 26.000 millones de reproducciones este año. También una de las más ricas. Bloomberg le estima una fortuna de 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), su última gira (The Eras Tour) generó en Estados Unidos, según Forbes, 780 millones y el documental que recoge sus conciertos sumó 97 millones de dólares en ventas de entradas solo durante el fin de semana de su estreno. La cantante de los 12 premios Grammy tiene un patrimonio inmobiliario de 150 millones de dólares. Y, claro, la propuesta de Wrapped —interactuar con los ídolos— aprovecha el momento. “Hola, este es un mensaje especial de mi parte para ti, básicamente una nota de agradecimiento”, cuenta Swift en un vídeo subido a la plataforma. “Honestamente parece que has estado escuchando mucha de mi música este año. No importa que época fuera; estoy muy, muy agradecida de estar en tu Spotify Wrapped”. La estrella lanza un multimillonario beso al aire.
http://dlvr.it/T0Cd9k
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