Hay algunos términos propios de la Lotería de Navidad que son desconocidos para gran parte del público pero importantes para entender lo que ocurre en el sorteo.
Quedan poco más de dos semanas para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, una de las grandes tradiciones navideñas en España y uno de los momentos más esperados para millones de personas. A pesar de la enorme expectación que genera, muchas personas no conocen la mayoría de los términos que rodean al sorteo navideño, más allá de los habituales "décimo", "bombo" o "pedrea".
Estos términos están incluidos en el Diccionario de la Real Academia y, aunque desconocidos para la mayoría del público, juegan un papel importante en el sorteo navideño, tal y como explica Europa Press.
Términos desconocidos para entender la Lotería de Navidad
- Alambre: es el alambre propiamente dicho en el que se insertan las bolas extraídas del bombo una vez se han leído los números premiados y las cantidades concedidas.
- Capilla: maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.
- Copa: recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta
- Lira: aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad en total hay 200 liras, conteniendo cada una, 500 bolas.
- Paraguas: estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.
- Postero/a: persona que tiene a su cargo un puesto de lotería.
- Tabla: expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.
- Tolva: recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego, desde las liras hasta el bombo.
- Trompeta: embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.