El fomento a los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y ganaderos, la tecnificación del sector y el fortalecimiento de infraestructuras, son de las principales propuestas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su Plan de Transformación Agropecuario.
El ambicioso esquema plantea la creación de una ley que obligue a los programas públicos a abastecerse de productos nacionales y el desarrollo de planes de prevención, contingencia y mitigación de fenómenos naturales.
En un encuentro con la prensa, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó esta estrategia, que consta de ocho puntos.
Martínez informó que, de ser electo presidente, en los primeros 100 días declarará en emergencia este rubro de la economía y llamaría a la constitución de un Pacto Nacional por la Rentabilidad del sector agropecuario.
1. Fortalecer y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país.
2. Potenciar el éxito agrícola con un impulso decisivo que involucre más productores y técnicos altamente capacitados.
3. Revolucionando la productividad, incorporando tecnología de vanguardia para potenciar la calidad.
4. Mejorar las infraestructuras para la transformación.
5. Protección sanitaria total en la agricultura, con mayores controles de plagas y enfermedades.
6. Impulsar el crecimiento de las agroexportaciones.
7. Asegurar el futuro con producción sostenible y planes de resiliencia agropecuaria.
8. Fomentar la comercialización agropecuaria segura y rentable.
“A nivel nacional, el sector agropecuario hoy vive su peor momento, porque ha sido completamente abandonado por un Gobierno que castiga sin piedad la producción local, llevando a la quiebra a decenas de miles de familias", expresó Martínez.
Transformación agropecuaria en cifras
Abel Martínez prometió que su gobierno financiará al sector agropecuario con 4 mil millones de dólares, con tasas bajas de interés, a largo plazo y con períodos de gracia para productores agropecuarios.
El PLD también plantea crear un fondo de 500 millones de dólares para financiar al 100% la introducción de nuevas tecnologías, la contratación de 2,500 técnicos especializados para el acompañamiento, supervisión y asesoría a los productores.
En esa línea, se construirán diez centros de producción, procesamiento y almacenamiento de pastos y forrajes, lo que garantizará una reserva estratégica de alimentos para el ganado.
Abel Martínez adelantó que buscan instalar un sistema de riego presurizado a un millón de tareas y la nivelación de otro millón de tareas para eficientizar el uso del agua y aumentar la productividad.
El apoyo a la pesca y acuicultura para mejorar la rentabilidad, se aborda con la promoción de una Ley de Incentivo y Desarrollo Agroindustrial.