en Castilla y LeónUn pueblo de la España vaciada pinta a todos sus habitantes en un mural
La despoblación de la España más rural es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro país desde hace años. En este sentido, casi el 40% de los municipios en España están en riesgo de despoblación, ya que las zonas rurales se vacían a la vez que las ciudades crecen y prosperan, tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.
En general, muchos jóvenes han abandonado su lugar de residencia para buscar un empleo, lo que provoca que la mayoría de las zonas rurales estén envejecidas y, por consiguiente, sean insostenibles servicios básicos como la educación o atención médica. Esta situación se da en regiones como Castilla y León, ya que desde 1996 hasta 2022, su población ha caído en torno a un 20%, según un informe del Centro de Políticas Económicas de Esade.
Otra de las comunidades que está en riesgo es Castilla-La Mancha, especialmente las provincias de Cuenca y Guadalajara en general, el oeste de Albacete y Ciudad Real y el suroeste de la provincia de Toledo. La realidad es que el 80% de los municipios pierde vecinos y solo un 20% de sus habitantes vive en zonas rurales. En total, hay más de 500 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.
10 euros al mes
Así, es precisamente en Irueste, un pueblo de Guadalajara, ubicado en La Alcarria y a tan solo 25 minutos de la capital, donde buscan interesados para que no muera un lugar fundamental para los vecinos: el bar. A cambio, ofrecen alojamiento gratuito para quienes se encarguen del establecimiento. El pueblo, de menos de 100 habitantes, se ha quedado sin bar municipal tras la jubilación de los antiguos dueños y para evitar que sus vecinos se queden sin su lugar de ocio, el Ayuntamiento ofrece una vivienda gratuita.
La persona o familia que se mude para regentar el bar solo tendrá que pagar 10 euros al mes como "precio simbólico" del alquiler y el 30% de la luz de las instalaciones. El bar, situado en el corazón del pueblo, está totalmente equipado, incluso cuenta con una cocina industrial para que se puedan preparar comidas y cenas. Asimismo, la vivienda está situada junto a la Plaza de la Iglesia. Cuenta con dos habitaciones, salón, baño y cocina. Cualquier persona que esté interesada en conocer más detalles puede ponerse en contacto con los responsables municipales de Irueste en el correo ayuntamientodeirueste@gmail.com.