:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1c8%2F292%2F318%2F1c82923185ab016e0df385968fa8659c.jpg)
Nueva ley animal: este es el tiempo máximo permitido que puedes dejar a tu perro en casa sin ser multado"Los animales no son objetos que se puedan abandonar o sacrificar libremente, son seres sintientes"
Ya es oficial: el contenido del curso obligatorio para quienes quieran tener un perro en España ha sido publicado en el borrador del reglamento que desarrolla la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Este nuevo requisito se aplicará a nivel nacional y será imprescindible para adoptar, comprar o recibir en cesión un can.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha detallado que el curso será gratuito, de al menos cuatro horas y podrá realizarse por vía telemática. No obstante, también podrá ser impartido por entidades autorizadas de forma presencial. A pesar de su carácter obligatorio, existen algunas excepciones: estarán exentos quienes acrediten titulación en veterinaria, quienes estén registrados como profesionales del comportamiento animal y los criadores inscritos oficialmente.

¿Están los animales en peligro? La ley que ha puesto en pie a la veterinaria
Marta Martínez
La formación será exigible seis meses después de que el Ministerio habilite la plataforma digital para su impartición. Desde ese momento, cualquier persona que quiera adoptar, comprar o registrar un perro deberá acreditar haber superado el curso previamente. Las personas que ya convivan con un perro también deberán realizarlo si no pueden demostrar haberlo cursado anteriormente.
Para superar el curso será necesario aprobar un test final. Al finalizarlo, se expedirá un documento acreditativo con validez legal en todo el territorio español, sin fecha de caducidad. En caso de ser emitido por una entidad distinta a la Administración, deberá constar la mención expresa al organismo habilitante.

La educación canina, más allá de enseñar comandos
Verónica Durán Castello
Así es el temario oficial del curso
El anexo I del borrador del proyecto de real decreto publicado establece el contenido mínimo obligatorio que deberá abordar la formación. La estructura está dividida en seis bloques temáticos:
Cuestiones previas a plantearse antes de tener un perro: obligaciones legales, costes económicos, necesidades de espacio y tiempo del animal, longevidad, compatibilidad con otros animales y su papel en el hogar.Cómo elegir mi futuro perro: diferencias entre adopción y compra, características del animal (edad, raza, necesidades), y convivencia con menores, mayores o personas dependientes.Salud y cuidados: fisiología básica, vacunación, desparasitaciones, urgencias veterinarias, alimentación por etapas, higiene, seguridad en el hogar y enriquecimiento ambiental.Manejo, socialización e integración: lenguaje canino, vínculo humano-animal, educación básica, paseo con correa, alteraciones de conducta y transporte.Cuidados específicos del cachorro y del perro senior: con información diferenciada para cada etapa.Responsabilidades del titular: obligaciones, normas de acceso a espacios públicos y privados, y requisitos para viajar con el animal.¿Y qué pasa con los gatos u otros animales?
El artículo 9 del reglamento abre la puerta a que, en el futuro, también se exijan cursos similares para otros animales de compañía, como gatos o hurones. Estos posibles desarrollos se concretarán mediante órdenes ministeriales si se considera necesario.
Periodo de alegaciones y críticas del sector
El borrador se encuentra actualmente en fase de consulta pública hasta el 16 de julio, lo que permitirá a cualquier ciudadano enviar aportaciones o alegaciones al texto a través del formulario oficial habilitado en la web del Ministerio.
Desde distintos sectores vinculados al mundo animal, veterinarios, adiestradores y particulares, se han alzado voces críticas señalando que esta nueva obligación puede suponer un aumento de la burocracia y costes indirectos para quienes deseen tener un perro. A pesar de ello, el Gobierno considera esta medida “imprescindible para fomentar el bienestar animal y reducir el abandono”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
