
Reconoce un "riesgo reputacional" en su cota "máxima" por el cero energético y pide la "confianza" de los accionistas.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, han defendido este lunes que la compañía actuó correctamente y según la normativa vigente antes y después del apagón del 28 de abril, y ha descansado toda la responsabilidad en las propietarias de las centrales eléctricas, cuestionando incluso una de las principales 'culpas' que dirige el Gobierno contra la empresa que preside y de la que el Estado es su principal accionista, que tiene que ver con una programación insuficiente la víspera sobre las centrales que deberían estar funcionando para respaldar el sistema y entre las que Red Eléctrica decidió no reemplazar una central que a última hora del 27 de abril se declaró indisponible. "El devenir de los hechos no habría sido diferentes de haber acoplado un grupo más al sistema".
Corredor ha defendido tanto la operativa como los técnicos de la empresa y de su previsión sobre el respaldo que necesitaría el sistema a través de las restricciones técnicas que cuestionan las eléctricas pero también el Ministerio para la Transición Ecológica en su investigación sobre el apagón durante su intervención inicial en la Junta General de Accionistas de Redeia, ante los que ha reconocido que el "riesgo reputacional" de la compañía se encuentra en su cota "máxima" tras el 'cero eléctrico' debido, de nuevo, a motivos externos.
"Episodios de desinformación e información interesada han intensificado la presión sobre la imagen de Redeia", ha admitido Corredor ante los accionistas, en alusión al "uso malintencionado de partes descontextualizadas de informes financieros" para "hacer informes sestados" sobre "una supuesta previsión" por parte de la compañía de que el apagón podía producirse.
Corredor, que ha propuesto a los accionistas el nombramiento de tres nuevos consejeros, se ha enfrentado durante el desarrollo de la Junta de Accionistas a la petición de "dimisión" por parte de accionistas minoritarios por la gestión del apagón. Tras empezar asegurando que el cero energético ha sido "la máxima prueba de resilencia" de los 40 años de historia de Red Eléctrica, "a pesar de la preparación y simulacros periódicos" y ha asegurado "transparencia, responsabilidad y resultados" que hacen a la dirección actual "merecedores de la confianza de sus accionistas".
"Mi confianza en la impecable labor antes, durante y después del grave incidente del 28 de abril es absoluta", ha asegurado Corredor sobre la labor de los técnicos de Red Eléctrica, responsables también de la parte señalada por el informe de la vicepresidenta Sara Aagesen, la planificación de la operación del sistema que se hace el día antes y que se hizo con "insuficiencia", según el Gobierno, porque Red Eléctrica decidió no sustituir una planta de generación que a última hora comunicó que no estaría disponible y por el hecho de que "el programa final del operador del sistema [de Red Eléctrica] de control de tensión fue el menor desde que empezó 2025", indican las conclusiones del Ministerio.
"Red Eléctrica realizó los cálculos operativos y tomó decisiones adecuadas", ha asegurado Corredor, que ha vuelto a señalar a las empresas eléctricas por "no prestar" de manera "efectiva" la programación establecida. Esta es la conclusión del informe "técnico, riguroso y preciso" que presentó Red Eléctrica la semana pasada, que ha sido contestado en su totalidad por las eléctricas y que también pasa por alto la responsabilidad que le atribuye el Ministerio en su reparto de culpas con las compañías.
"Antes de las 12.03 horas, el sistema se encontraba en valores admisibles de tensión y frecuencia. A partir de entonces hay varios hechos relevantes. Una oscilación forzada, por una planta de generación y la reiteración de la oscilación natural que siguió a continuación y, a partir de ahí hay tres eventos de pérdida de generación por disparos [desconexiones] incorrectos cuando la tensión aún estaba dentro del rango de operación", ha resumido Corredor del informe de Red Eléctrica, que responsabiliza a las empresas del origen de la cadena que después provocó la sobretensión de red y la pérdida de sincronía que llevó a más desconexiones de centrales y de interconexiones y a ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}