La crisis de la DANA, que ha provocado un auténtico desastre humanitario en Valencia, ha llevado a los grandes partidos a firmar una especie de alto el fuego a la confrontación política para priorizar la atención a las víctimas y las ayudas a la reconstrucción tras la catástrofe. Pero en ese clima de concordia ha existido una excepción. Porque el Congreso de los Diputados, presidido por la socialista Francina Armengol, ha decidido seguir adelante con el examen de los nuevos consejeros de RTVE pactados entre el PSOE y sus socios por la vía de urgencia, pese a haber suspendido prácticamente todas las actividades fijadas en el calendario.
El PSOE convirtió desde el primer momento la renovación de RTVE y la aprobación del 'decretazo' del Gobierno que cambia las mayorías parlamentarias necesarias para prescindir del PP en prioridad. Fue el único punto que la Mesa del Congreso decidió mantener la semana pasada pese al shock de la urgencia de la DANA, que se ha cobrado la vída de más de doscientas personas. Y los socialistas siguen pisando el acelerador. Porque mientras Sánchez anunciaba desde la Moncloa el primer paquete de ayudas a Valencia, en el Congreso se celebraba la Comisión de Nombramientos, que examina a los candidatos propuestos para constituir el Consejo de RTVE.
Hay que recordar que esta semana la Cámara Baja no tiene actividad ordinaria y que, salvo contadas excepciones, se han cancelado todas las actividades y comisiones previstas. Este mismo martes se ha desconvocado unas jornadas de seguridad convocadas por el Grupo Popular, y mañana tampoco se celebrará la sesión prevista de la Comisión de Investigación de la denominada 'Operación Cataluña' ni la comparecencia que estaba agendada del nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en el seno de la Comisión de Economía. El Senado también ha cancelado, por unanimidad, su actividad para esta semana.
Así fue la maniobra del PSOE para asegurar RTVE antes de decretar el luto por la DANA
Ana Belén Ramos
De nada han servido las protestas verbalizadas por los portavoces de PP y Vox al inicio de la sesión de este martes. En primera instancia, la portavoz popular en la citada Comisión, Macarena Montesinos, ha trasladado su "desolación" por la decisión de Armengol de mantener las comparecencias "improcedentes" de los nuevos candidatos al Consejo de RTVE "en unas circunstancias de absoluta tragedia y destrucción". El portavoz de Vox, Manuel Mariscal, también ha reclamado la suspensión. "Usted antes que política es persona. Le pido por empatía con todos los españoles que lo están pasando mal que no cumpla las órdenes del PSOE y del Gobierno", clamó. Ante la negativa de la presidenta del Congreso a cancelar la sesión, el PP ha decidido no participar en la Comisión.
El examen a los candidatos propuestos por el Congreso para RTVE tras el cambio legislativo decretado por el Gobierno se ha iniciado este martes y se completará el miércoles con una segunda sesión. La modificación normativa confiere a la Cámara Baja, donde el PSOE y sus socios tienen mayoría, la propuesta de 11 de los 15 nuevos consejeros. Tras las citadas comparecencias, el Congreso aprobará en un pleno ordinario, que podría fijarse la próxima, al nuevo Consejo de Administración. Si no consigue mayoría reforzada en primera votación, podrá salir adelante por mayoría simple en la segunda. Con esta fórmula, el Gobierno se garantiza el control del ente público sin que haga falta una negociación con el PP.
Por el Congreso han pasado ya el consejero propuesto por Junts Miquel Calçada, excandidato de Junts pel Sí, que ha ratificado su apuesta por impulsar el uso del catalán en el ente público. "Hay que reflejar la pluralidad y difundir la lengua propia de Cataluña". También ha comparecido la actual jefa de prensa del ministro Félix Bolaños, Esther de la Mata, que ha manifestado su intención de defender el "pluralismo, la diversidad, la democracia y la libertad" dentro del ente público. La cuota del PSOE la completan la periodista Mercedes de Pablos; la cantautora y exconcejala del PSOE, Rosa León; y la exdirectora de comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero, Angélica Rubio, que comparecerá el miércoles.
Sumar eliminó 'in extremis' a Paloma del Río del Consejo de RTVE, señalada por tránsfoba
Carlos Rocha
Este martes por la tarde está prevista también la comparencia de José Pablo López, exdirector de Contenidos de RTVE que fue defenestrado por la crisis tras el fichaje de David Broncano, y que ahora está llamado a presidir la Corporación. El listado del día lo completan María Teresa Martín, a propuesta de Sumar y vinculada a CCOO, y Mariano Muniesa, colaborador de Canal Red, que dirige Pablo Iglesias.
El examen terminará este miércoles con las comparecencias de María Roncesvalles (PNV), exportavoz del gobierno de Navarra; Sergi Sol (ERC), que fue mano derecha de Oriol Junqueras; y Marta Ribas (Sumar), exdiputada del Parlament de Cataluña. El partido de Yolanda Díaz eliminó 'in extremis' a la histórica periodista de los JJOO Paloma del Río, después de que ésta fuera señalada por tránsfoba por parte de Podemos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}