Corredor salva una petición minoritaria de dimisión en una Junta de Redeia que respalda a Red Eléctrica por el apagón


         Corredor salva una petición minoritaria de dimisión en una Junta de Redeia que respalda a Red Eléctrica por el apagón

Aprueba el nombramiento de Natalia Fabra, el exdirigente de ERC Albert Castellanos y la exministra González Laya como nuevos consejeros.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha superado este lunes una petición minoritaria de dimisión por su responsabilidad en el apagón en la Junta de Accionistas de su empresa matriz, la cotizada Redeia, que la ha refrendado al rechazar con el 98% de los votos-incluidos los del Gobierno a través de la SEPI- la propuesta para que dejara su cargo. Asimismo, los accionistas han aprobado las cuentas del año pasado y la propuesta de nombramiento de tres nuevos consejeros, de la economista Natalia Fabra, del exdirigente de ERC Albert Castellanos y de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y han confirmado la reelección como consejero de José María Abad Hernández.

Como ya habían avanzado hace unos días, un grupo minoritario de accionistas españoles e internacionales agrupados en torno al despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo iba a reclamar su dimisión -y la de todo el consejo de administración- por falta de transparencia en la gestión del apagón y por "desinformar al mercado" y sus accionistas, también antes en relación a informes de la propia Red Eléctrica en años previos que alertaban de los retos que suponía la penetración de energía renovable en el sistema y el riesgo de apagón que comportaban. Precisamente sobre estos documentos, Corredor había denunciado en su intervención previa el "uso malintencionado de partes descontextualizadas de informes financieros", que han llevado el "riesgo reputacional" de Red Eléctrica a cotas "máximas" tras el 28 de abril.

Una de quienes "exigía" la dimisión, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha insistido en esta idea y su representante, Antonio Solas, se ha preguntado este lunes "cómo es posible, a pesar de sus propias auditorías internas que insistían en los riesgos, que diga que no se podía producir un cero nacional". De la misma manera, ha rechazado que Red Eléctrica se desprenda de toda responsabilidad y señale solo a las empresas. "Dada su trayectoria y su CV, no alcanzamos a entender cómo estos supuestos fallos de la red operada por Red Eléctrica, cómo es posible defender que Red Eléctrica carece de cualquier tipo de responsabilidad".

En sus intervenciones en la Junta de Accionistas telemática de este lunes, los reclamantes de la dimisión han añadido otro reproche, relacionado con la defensa que, de nuevo, ha hecho Corredor a primera hora de la actuación de Red Eléctrica el día del apagón y culpando por entero a las empresas propietarias de centrales eléctricas que "incumplieron" sus obligaciones de control de tensión al estar incluidas en la programación que el operador del sistema había hecho la víspera y en la que Corredor se ha vuelto a reafirmar. Incluso en contra del criterio del Ministerio para la Transición Ecológica, que sí ve una programación insuficiente de las centrales que deberían estar funcionando para respaldar el sistema y entre las que Red Eléctrica decidió no reemplazar una central que a última hora del 27 de abril se declaró indisponible. "El devenir de los hechos no habría sido diferentes de haber acoplado un grupo más al sistema", ha asegurado Corredor.

"Ha recalcado que, de no haberse producido incumplimientos, no se habría producido el cero nacional. ¿Nunca antes se había producido incumplimientos? ¿Con que frecuencia se producen? ¿No debería Redeia anticiparlos?", se ha preguntado Solas, a quien, además de accionistas de Reino Unido, Austria y Eslovenia, este lunes se han sumado otros dos exigiendo la dimisión de Corredor, uno de ellos Artemi Suárez, concejal del PP en el ayuntamiento de Langreo, que ha acusado a Corredor de haberse alejado de criterios técnicos y de "seguir únicamente el criterio dictado por el Gobierno" y que ha sido interrumpido después de llamar varias veces "cobardes" a los miembros del consejo de Administración por haber convocado la Junta telemática y no presencial y a Corredor, "títere del Gobierno".

A través de la SEPI, el Gobierno es el principal accionista de Red Eléctrica -tiene un 20% de sus acciones, frente al tope máximo para el resto de accionistas del 5%- y, a pesar de que su... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto