Un incendio sin control avanza en Badajoz en un día con una decena de nuevos fuegos por la península


         Un incendio sin control avanza en Badajoz en un día con una decena de nuevos fuegos por la península

140 personas de un cámping y 300 de una población cercana han sido desalojadas por la Junta de Extremadura.

Altísimas temperaturas, vientos cálidos y terrenos resecos. Estos son los ingredientes de un cóctel que ha dejado un complicadísimo sábado en la península en lo que a incendios se refiere, con una decena de nuevos fuegos declarados durante la jornada, siendo uno de ellos, en Badajoz, especialmente preocupante.

El incendio declarado este sábado en la localidad pacense de Valdecaballeros presenta una evolución "bastante desfavorable", muy lejos de poder ser estabilizado, y supera ya con creces las 1.000 hectáreas afectadas, fundamentalmente de pasto, a falta de mediciones oficiales. También ha sido desalojado un camping con 140 personas y el poblado de Cíjara, donde había 300 personas celebrando las fiestas locales.

La Consejería de Gestión Forestal y Desarrollo Rural, en su cuenta de X, informa de la mala evolución de este fuego y duplica la cantidad de hectáreas quemadas, que cifraba solo dos horas antes en unas 500 hectáreas.

Al caer la noche se han retirado de la zona los nueve medios aéreos que han trabajado durante el día en su extinción, lo que ha llevado al Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) a reforzar la incorporación de medios terrestres.

Estos se sumarán a las trece unidades de bomberos forestales que trabajan para combatir las llamas, así como dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y dos técnicos de extinción, además de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y bomberos de la Diputación de Badajoz.

Este incendio tiene activado el nivel 1 de peligrosidad por su posible afección a distintas infraestructuras, a la que se han sumado otras nuevas en las últimas horas, según la Consejería de Gestión Forestal y Desarrollo Rural, que no especifica ni concreta más al respecto.

1.500 hectáreas quemadas en Ávila

Por su parte, los dos incendios que más preocupaban el viernes, el de Navaluenga, en Ávila, y el de Ibi, en Alicante, han mejorado conforme el día ha ido avanzando, y están ambos estabilizados, si bien no se han podido extinguir.

El primero ha devastado 1.500 hectáreas. Declarado a las 14:10 horas del viernes en una zona boscosa con algunas casas diseminadas, este sábado por la tarde ser rebajó a nivel uno tanto en índice de gravedad como en situación operativa. La perspectiva para la noche es buena, debido a que se prevé un aumento de la humedad, un descenso de la temperatura y una disminución del viento.

Aunque no se puede dar por extinguido aún, el incendio de Navaluenga, que estuvo muy cerca de las casas y para el que el alcalde llegó a pedir ayuda a los vecinos, está estabilizado y no tiene llamas activas. Por este motivo, los trabajos de extinción no se han detenido.

El otro gran incendio del fin de semana se produjo en la provincia de Alicante, afectando a las localidades de Ibi y Alcoy. Este fuego ya se ha dado por estabilizado y ha afectado a 185 hectáreas, de las que 147 pertenecen al Parque Natural de la Font Roja, sin haber afectado al santuario ubicado en el parque.

Los trabajos en las últimas horas se han concentrado en el flanco derecho del incendio, asegurando el perímetro y refrescando, con cuatro medios aéreos trabajando. Además, para evitar puntos calientes y posibles rebrotes o conatos, se han puesto en funcionamiento drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de bomberos forestales de la Generalitat.

El suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Antonio Córdoba, ha precisado que el hecho de que el incendio está estabilizado significa que ha conseguido contener todo el perímetro, no hay llama en ninguna zona del perímetro y este empieza a enfriarse y a "dar garantías de evitar reproducciones".

"No se da por controlado todavía porque las garantías de evitar reproducciones no son cien por cien exactas. Entonces, está estabilizado, el perímetro no crece, pensamos que no va a crecer, pero todavía quedan muchos trabajos para estabilizar, asegurar y mantener el perímetro seguro", ha detallado.

Aunque no se espera un aumento de la humedad durante la noche, y también se prevé que haya vientos cambiantes (este sábado los ha llegado a haber de 60 km/h), la previsión es que para el amanecer de este domingo, las condiciones sean mejores y la perspectiva más optimista.

Una decena de nuevos incendios

Además, la jornada ha sido tremendamente complicada en numerosas partes de España, con hasta una decena de incendios, la mayoría de poca consideración, que han puesto en jaque a los servicios de extinción de distintas comunidades autónomas.

En la provincia de Ali... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto