Pinchazo en la protesta ultra contra un centro de acogida en Alcalá de Henares: menos de 200 personas y un detenido

Pinchazo en la protesta ultra contra un centro de acogida en Alcalá de Henares: menos de 200 personas y un detenido

Grupos de extrema derecha están tratando de expandir los disturbios de Torre Pacheco a otros puntos de España, sin éxito hasta la fecha. Tras el pinchazo de las últimas convocatorias en la localidad, han centrado sus esfuerzos en redes sociales -Twitter, Facebook, grupos de Telegram- en organizar una concentración frente al Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, en Madrid.

El llamamiento estaba previsto para las ocho de la tarde de este sábado, pero a penas han acudido 170 personas, según Delegación de Gobierno. A pesar de la escasa afluencia, la Policía Nacional ha perimetrado la zona y establecido un fuerte cordón policial. En total, unos 15 agentes de la Unidad de Intervención Policial y tres furgones de policía han cerrado el pasado al centro, mientras otros tantos han controlado sus alrededores. También ha reforzado sus medidas de seguridad en centro de acogida, que ha cerrado antes de lo habitual. Una persona ha sido detenida por desórdenes públicos y se han producido numerosas identificaciones.

No es la primera vez que acuden a las puertas de este CAED para exigir su cierre y señalar a los migrantes que residen en él. El pasado 5 de julio se vieron imágenes parecidas, tras conocerse que un migrante de Malí de este centro había sido detenido como presunto autor de una violación a una joven de 21 años. En aquel momento se vivieron dos jornadas de disturbios, previas a las que se han producido estos días en Murcia, que se saldaron con cinco detenidos y un policía herido.

Foto: Europa Press/Carlos LujánFoto: Europa Press/Carlos Luján Foto: Europa Press/Carlos Luján

Aunque en la localidad no se han replicado la cacería violenta de Torre Pacheco, durante los disturbios de principios de mes se tiraron piedras dentro del centro, han aparecido pintadas xenófobas en sus muros y esta semana dos de sus residentes han sido agredidos a las puertas del local donde aprenden español, según denuncia una ONG, sin que haya trascendido ninguna denuncia.

Democracia Nacional o Frente Obrero

La protesta, que no había sido comunicada formalmente a la Delegación de Gobierno y constaba como organizada por "vecinos de Alcalá" ha sido promovida por grupos ultras como Núcleo Nacional, Hacer Nación, Frente Obrero, España 2000 o Democracia Nacional, que también estuvieron detrás de la cacería de Torre Pacheco. Entre los asistentes, el líder las juventudes de Democracia Nacional ha arengado a continuar con "la lucha contra la inmigración" y ha afirmado que los españoles "se van a sentir extranjeros en su propia tierra", entre alusiones a un "reemplazo étnico". También se han escuchado soflamas nazis como "Seig Heil", franquistas como "arriba España" y se ha repetido el saludo fascista en repetidas ocasiones.

Entre insultos a los periodistas, los manifestantes han coreado consignas como "la inmigración destruye tu nación", "esta es nuestra tierra y hay que defenderla" y "España cristiana y no musulmana". La líder ultraderechista Isabel Peralta, líder del colectivo casi extinto Bastión Frontal, condenada previamente por delito de odio, se ha dirigido a los presentes: "No hay mayor ideal que defender a tu patria", ha exclamado.

El Partido Socialista de la localidad ha denunciado los hechos y pide más contundencia por parte de otras fuerzas políticas. También ha denunciado la presencia de miembros de Vox en la concentración, donde se han escuchado gritos contra el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid. En concreto, se han vuelto a escuchar cánticos de "Pedro Sánchez, hijo de puta" y "Ayuso, payasa, los menos a tu casa". Entre los asistentes se encontraba Víctor Acosta, segundo teniente de alcalde en la localidad por el partido de Santiago Abascal.

La activista nacional-socialista y falangista española Isabel Peralta durante una concentración. (EP/ Carlos Luján)La activista nacional-socialista y falangista española Isabel Peralta durante una concentración. (EP/ Carlos Luján) La activista nacional-socialista y falangista española Isabel Peralta durante una concentración. (EP/ Carlos Luján)

El centro de menores señalado este sábado fue reabierto en 2023 por el Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias, con el rechazo del gobierno local, del Partido Popular. Se encuentra en un terreno militar en desuso y tiene capacidad para algo menos de 2.000 migrantes. No se trata de un centro de menores, a pesar de los mensajes contra los 'menas' que se han escuchado este sábado, sino de acogido para adultos inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Las personas que duermen en este entro, principalmente de origen subsahariano, tiene libertad de entrada y salida durante el día, si bien este sábado se ha tenido que adelantar la hora de cierre por seguridad.

De forma paralela a esta convocatoria, varios colectivos antirracistas se han concentrado en la Puerta del Sol para denunciar la "ola de odio" contra las personas racializadas e inmigrantes que ha estallado tras la brutal agresión que sufrió un vecino de Torre Pacheco a manos de un joven marroquí.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto