Se acerca el final de la ola de calor, pero la Aemet avisa: alertas por fuertes tormentas con granizo y "vientos muy fuertes"

Se acerca el final de la ola de calor, pero la Aemet avisa: alertas por fuertes tormentas con granizo y

El calor mata: más de 2.000 personas han fallecido este año por causas atribuibles a temperaturas extremasCuándo acaba la ola de calor que asola España: los expertos ponen fecha final, pero alertan de días críticos

La ola de calor persiste en España, con un total de 11 comunidades autónomas que han emitido alertas para este miércoles las elevadas temperaturas. De todas ellas, siete regiones están bajo aviso naranja, lo que indica un riesgo significativo, ya que se esperan temperaturas extremas que podrían llegar a los 43 grados en las próximas horas, sobre todo en algunas áreas de Andalucía.

Además del sur de España, las comunidades que también han activado alerta naranja por calor para este miércoles son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid. Por su parte, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Murcia también están en alerta, aunque en nivel amarillo, lo que implica un riesgo para ciertas actividades, según la información proporcionada hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de las elevadas temperaturas, todo apunta a que el calor será menos sofocante a partir del jueves. Eso sí, la Aemet ha destacado que, aunque durante las próximas horas se viva un "respiro térmico" tras la ola de calor, se registrarán lluvias importantes. De hecho, ya de cara a este miércoles, algunas regiones se enfrentan alertas por lluvias y tormentas.

Y es que la Aemet ha confirmado que la aproximación de una vaguada en niveles altos, junto con un frente, influirá en el tiempo, sobre todo en el norte peninsular. Esto derivará en cielos cubiertos y precipitaciones débiles, que podrían ser localmente persistentes en el tercio norte.

S. López

Además, se espera el desarrollo de abundante nubosidad durante el día, lo que generará chubascos y tormentas probables en la mitad norte del país. Existe la posibilidad de que estos chubascos sean fuertes en áreas como la Ibérica, la cordillera Cantábrica, la meseta Norte, el sistema Central, los Pirineos y Sierra Nevada, así como en las zonas cercanas a estas regiones.

De hecho, las tormentas previstas han llevado a varias comunidades a activar la alerta amarilla. Se prevén lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en áreas como la Ibérica de Burgos, Soria y La Rioja, así como en partes de Barcelona, Girona y el interior de Castellón. También se esperan precipitaciones fuertes en Teruel, acompañadas de tormentas que podrían incluir granizo y vientos muy fuertes en diversas zonas del país.

El Confidencial

En cuanto a las temperaturas de cara a este miércoles, en la campiña cordobesa y sevillana, las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados. En las vegas del Guadiana, en Badajoz, se prevé que los termómetros lleguen a los 42 grados, al igual que en áreas de Jaén como Condado y Morena, y en el valle del Guadalquivir. Y en amplias regiones de Andalucía y Extremadura, las temperaturas rondarán los 40 grados. También se espera un calor intenso en partes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

En el centro de la península, como en la comunidad de Madrid, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39 grados. La Aemet también ha advertido que las temperaturas nocturnas serán inusualmente altas.

Todo apunta a que, a pesar de las temperaturas elevadas, este miércoles marcará el comienzo de una transición hacia temperaturas más suaves en España, anticipándose el final de la primera gran ola de calor que ha afectado gran parte de la península para el jueves. La Aemet ha señalado que se espera un descenso generalizado de las temperaturas, aunque el calor seguirá siendo intenso en el centro y sur peninsular.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto