Los motivos por los que el café se ha encarecido


         Los motivos por los que el café se ha encarecido

Un experto explica a la 'Cadena Ser' por qué esta bebida tan afamada en los desayunos tiene un precio más alto.

Dicen que la comida más importante del día es el desayuno, aunque nosotros nos decantamos por el hecho de que es uno de los mejores momentos. Para aguantar una jornada laboral dura y con las fuerzas necesarias, empezar la mañana bien y con energía es la clave, y el qué consumir juega un papel importante. Mucha gente de España prefiere el café, ya sea solo, con leche, con espuma o, si eres un experto 'gourmet', con alguna elaboración 'premium' que tú sabrás hacer seguramente.

Sin embargo, ha ocurrido un hecho que también ha sucedido con otros alimentos como los huevos o el coco: su precio ha encarecido en un año, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que señalan que ha aumentado un 20%. ¿Qué razón -o razones- hay?

Jordi Fàbrega, periodista de la Cadena Ser y jefe de la sección de Economía de dicho medio, ha comentado en El Tiempo de Economía del programa Hoy por Hoy los posibles motivos que han provocado que el café se haya encarecido este año.

Mayor demanda y efectos meteorológicos

La primera razón que apuntala el experto en Economía tiene que ver con los últimos efectos meteorológicos en los principales países productores a nivel mundial, siendo Brasil y Vietnam dos ejemplos, que han sido devastadas por sequías e inundaciones. Esto ha provocado una menor producción de café y, por lo tanto, un aumento en el precio.

Fàbrega resalta el aumento de la tendencia del café en países que, antes, no tenían tanta cultura cafetera. Pone el foco en Asia, un continente con una arraigada tradición donde el té es protagonista y ahora están interesados en esta bebida tan consumida en muchos países occidentales. ¿Qué significa esto, según el experto? Al haber poca oferta y un aumento en la demanda, el precio sube, como es lógico.

¿Solo es el café?

Fábrega avisa de que el café no es el único alimento típico del desayuno que ha subido de precio. A la leche, según el tipo, también le ha sucedido, al igual que el té, que ha aumentado un 4% en el último año. Pero hay más: los cereales, un 5%; los zumos de frutas, un 2,5%; hasta el pan también se ha encarecido, pero un poco menos, un 1,5% exactamente.

Aparte de lo que ha dicho el jefe de Economía de la Cadena Ser, otro producto cuyo precio ha tenido un aumento económico es el cacao, un alimento muy usado en el sector de la repostería.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto