
Los carbohidratos deben estar presentes en nuestra alimentación, pero en la mediana edad las mujeres deben elegir aquellos de alta calidad, dado que tienen beneficios para la mejora de la salud femenina según un estudio.
En la pirámide de población del año 2024 del Ministerio de Sanidad, las mujeres en España que se encuentran en la mediana edad superan en número a las que son más jóvenes o más mayores. Estamos hablando de edades comprendidas entre los 40-50 y hasta los 65 años donde se producen diversos cambios, entre ellos, la aparición de la menopausia.
Debido a estos cambios, cuidar de la salud se vuelve indispensable, pues la preocupación por la aparición de la osteoporosis aumenta y las mujeres en la mediana edad empiezan a fijarse mucho más en lo que comen. Quizás, comiencen a restringir los carbohidratos cuya creencia los hace ver como poco deseables para mantener un peso saludable. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Un estudio reciente nos ha abierto los ojos.
47.513 mujeres participaron en el estudio sobre la relación entre carbohidratos y salud
Fueron 47.513 las mujeres que participaron en el estudio Dietary Carbohydrate Intake, Carbohydrate Quality, and Healthy Aging in Women que se publicó este mayo de 2025. El estudio consistió en analizar los datos de los cuestionarios recopilados por Nurses' Health Study donde se obtuvo información sobre la ingesta de carbohidratos y, sobre todo, la calidad de estos, puesto que esto último demostró una clara diferencia en el impacto que los carbohidratos tienen en la salud de las mujeres.
Pero ¿qué son los carbohidratos? Como explican los expertos de Mayo Clinic, son macronutrientes cuyo cometido es dar energía, proteger contra enfermedades y controlar el peso. Pero, para que esto suceda hay que saber cuántos carbohidratos consumir y, ante todo, cuáles elegir. Veremos más adelante lo que descubrió el estudio mencionado.
¿Cuántos carbohidratos debemos consumir?
La cantidad de carbohidratos debe estar entre el 45% y el 65%, aunque en el estudio hablan de una cantidad media de 50%. Esto es lo adecuado para poder tener esa energía que permita a las mujeres llevar a cabo las actividades diarias, así como obtener el resto de beneficios ya comentados. Ahora bien, ¿por qué se considera que no son tan buenos?
Cuando las mujeres avanzan en edad, lo que sucede es que los cambios hormonales (como la aparición de la menopausia) o la ralentización del metabolismo harán que, siguiendo una misma pauta de alimentación, esta provoque un aumento de peso. La culpa se le suele echar a los carbohidratos, pero lo más probable es que no los estemos eligiendo bien. Algo que, además, afecta a la salud.
Carbohidratos deseables vs., menos deseables
El estudio Dietary Carbohydrate Intake, Carbohydrate Quality, and Healthy Aging in Women descubrió que el envejecimiento saludable en las mujeres estaba relacionado con aquellos carbohidratos que son deseables y fibra dietética proveniente de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Esto tiene un impacto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares y mortalidad por diferentes causas, como indican en el estudio, aumentando la longevidad y salud.
Pero ¿cuáles son los carbohidratos menos deseables para un envejecimiento saludable? En este caso entrarían los refinados, lo que quiere decir que en la dieta deberían estar menos presentes. Hablamos de productos de repostería, bollería industrial, arroz y pan blanco, galletas, etc. Si bien se pueden consumir de manera ocasional, es importante aumentar la ingesta de los carbohidratos de mayor calidad.
La salud femenina en la mediana edad se puede beneficiar de una alimentación donde estén presentes los carbohidratos de alta calidad y fibra dietética, acompañándose esta alimentación saludable de ejercicio físico y otros buenos hábitos (no fumar, no beber alcohol, etc.). Todo esto nos deja claro que los carbohidratos no son malos, pero sí es verdad que hay que priorizar los deseables a los no deseables para gozar de una mejor salud durante un mayor tiempo, algo importante en la mediana edad, pero que deberíamos aplicar siempre.
¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.
Referencias
- Mayo Clinic. (s. f.). Carbohidratos... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}