
Los días 4 y 7 de agosto se introducen modificaciones de la circulación por el avance de las obras.
Las obras para soterrar la A-5 entran en su segunda fase con la excavación del túnel. En paralelo, los trabajos que se desarrollarán durante este verano provocarán nuevas afecciones al tráfico rodado y el corte de pasos inferiores. El lunes 4 de agosto se cortará el paso que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, que enlaza con el desvío al Parque de Atracciones. Junto a esto, el jueves 7 de agosto la circulación en la autovía del Suroeste se modificará desde Sanchorreja hasta el nuevo enlace con Batán. Este desvío se hará de forma simultánea al cierre definitivo de la vía inferior que conecta en la actualidad el barrio de Lucero y Batán.
Tras colocar la estructura formada por pilotes que sustentará el túnel que cubrirá los 3,2 kilómetros de la A-5, la semana pasada las máquinas excavadoras comenzaron a dibujar la futura entrada por la que pasará la autovía. "Las obras avanzan según el programa. Hemos ejecutado 4.700 pilotes de los 7.000 que estaban previstos, un 62%", ha explicado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, este martes durante una visita a las obras. En total se deberán retirar 200.000 metros cúbicos de tierras, "el equivalente a cuatro estadios Santiago Bernabéu", ha ejemplificado el titular del área para ilustrar la magnitud del proyecto.
Unos 600 operarios equipados de un centenar de medios mecánicos trabajan en tres turnos para no interrumpir las labores y cumplir con el plazo que estableció el Ayuntamiento de Madrid de finalizar las obras en noviembre del 2026. En paralelo a la creación de la nueva infraestructura peatonal que se situará sobre el espacio que ocupa ahora la autovía del Sureste. Para ello, en superficie se han colocado 4.800 metros cuadrados de losa, el 16% del total, donde se instalarán dotaciones como parques y jardines para generar "este pasillo verde del suroeste" y "transformar plenamente todo este barrio y todo el distrito", ha recordado Carabante. El delegado de Urbanismo ha destacado que la parte más compleja de todo este proyecto es mantener el tráfico sin cortarlo por completo.
En esta línea, ha anunciado que durante agosto se producirán nuevas afecciones al tráfico rodado y también al tránsito peatonal. Debido a las labores que están en desarrollo, el 4 de agosto se cortará el paso inferior de la autovía que une el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, punto de enlace con el desvío al Parque de Atracciones. Este cierre se debe al inicio de los trabajos para crear el nuevo desvío del Parque de Atracciones. La previsión del Consistorio es tener esta nueva conexión operativa en septiembre y así demoler el actual enlace, paso necesario para continuar con la construcción del túnel. Estos ajustes también afectarán a los transeúntes, ya que el paso peatonal inferior estará inutilizado, obligando a utilizar la glorieta de la avenida de Portugal para suplir ese recorrido.
Además, el 7 de agosto la A-5 tendrá un nuevo desvío en la zona sur, desde Sanchorreja hasta el nuevo enlace con el barrio de Batán. Esta ruta se habilita para cortar de forma permanente el paso inferior actual que utilizan los vehículos y peatones. Desde esta fecha, para cruzar del barrio de Lucero al de Batán y acceder a la autovía se deberá circular por la calle Carlina o la calle Villagarcía. El cierre de este túnel impedirá circular a pie entre ambas zonas, introduciéndose como alternativa el servicio especial de la EMT, el SE 3, para conectar ambos barrios. Estas afecciones se unen a las que se han ido aplicando durante los trabajos como la del pasado 18 de julio cuando se clausuró el túnel de la A-5 que conecta con el subterráneo de la M-30 bajo la avenida de Portugal en sentido entrada a la capital. Este se mantendrá, según la previsión, hasta finales de agosto para colocar la losa inferior y las canalizaciones.
Hasta ahora, las obras de soterramiento se están centrando en el sentido entrada a la ciudad. A partir de diciembre, tal y como ha recordado Carabante, se empezará con las labores en el sentido contrario. Durante estos meses, ha aclarado el delegado "también habrá determinadas afecciones y desvíos de tráfico", a... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}