La hermana de Cerdán recibió 22.000€ de la constructora investigada por el amaño de obras públicas

La hermana de Cerdán recibió 22.000€ de la constructora investigada por el amaño de obras públicas

La hermana de Santos Cerdán, María Belén Cerdán León, concejala del PSOE en el municipio navarro de Milagro, recibió 22.200 euros de la constructora Servinabar 2000 SL, investigada por el presunto amaño de contratos públicos del Gobierno socialista de María Chivite. El dinero llegó a las cuentas de la familiar del antiguo secretario de Organización de Ferraz en varios pagos distribuidos a lo largo de los primeros nueve meses del ejercicio 2020, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Los datos figuran en la información fiscal sobre Servinabar y el propio Santos Cerdán, que ha tenido que remitir la Hacienda Foral de Navarra al Tribunal Supremo en el marco de la investigación del llamado caso Koldo. Belén Cerdán es concejala del PSOE en Milagro, el pueblo de la familia, y presidió la Mancomunidad de los municipios de la Ribera Alta de Navarra hasta diciembre de 2023, justo antes de ser desalojada del cargo por Unión del Pueblo Navarro.

Un portavoz de la hermana de Cerdán ha reconocido que esta empezó a trabajar por cuenta propia como "administrativa" para Servinabar 2000 SL el 1 de enero de 2020 y permaneció en esa situación hasta el 30 de junio del mismo año. En ese periodo, su salario ascendió a 2.000 euros netos mensuales. A partir de ese momento, Belén Cerdán siguió trabajando para la adjudicataria de contratos públicos del Gobierno de Chivite pero ya a través de una consultora.

Según este portavoz, la hermana del exsecretario de Organización del PSOE sigue trabajando en la actualidad para Servinabar 2000 SL. En total, en estos cinco años y medio, Belén Cerdán habría percibido al menos de la constructora 244.200 euros en concepto de salarios.

El hallazgo afianza los indicios contra Santos Cerdán, uno de los principales imputados en las diligencias. El socialista navarro se encuentra en prisión provisional desde el pasado 30 de junio. El instructor de la causa, el juez Leopoldo Puente, le atribuye un papel directivo en la trama corrupta y le acusa de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias.

Uno de los indicios en su contra es precisamente un contrato privado descubierto por la UCO en los registros del 10 de junio que permitió al número 3 de Pedro Sánchez en el PSOE tomar el control en secreto, en el año 2016, del 45% de las acciones de Servinabar 2000 SL. No obstante, al frente de la constructora únicamente figuraba su amigo Joseba Antxón Alonso Egurola, también investigado.

EC

A pesar de escasa experiencia en la obra pública, el Gobierno de Chivite adjudicó en enero de 2024 a Servinabar 2000 SL, en UTE con las empresas Acciona y Excavaciones Fermín Osés, la construcción de los nuevos túneles de Belate por 76 millones de euros, la cifra más alta licitada por la administración navarra en la última década. Servinabar 2000 SL también ha recibido contratos públicos para reformar el Archivo de Navarra, adecuar el Navarra Arena y construir viviendas de VPO.

La UCO también ha descubierto que Servinabar 2000 SL realizó pagos recurrentes a una cooperativa llamada Noran en la que participaba Koldo García Izaguirre, hombre de confianza de Santos Cerdán en Navarra y mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto