:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc25%2Fdaf%2F638%2Fc25daf638645e647778da6a7a6e02fd3.jpg)
El PSOE aprieta con el caso Montoro, en un intento de vincular a Alberto Núñez Feijóo con las presuntas prácticas corruptas del exministro de Hacienda, imputado junto a todo su equipo por modificar leyes a cambio de pagos de empresas encubiertos. La portavoz socialista, Montse Mínguez, en una rueda de prensa en Ferraz, exigió al líder del PP que dé "explicaciones", tras reivindicar el legado de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy en el último congreso.
Feijóo, que dio a ambos un trato preferente en el inicio del cónclave, aseguró que son dos “referentes” y dos “símbolos". Cristóbal Montoro fue responsable de Hacienda con ambos gobiernos. Es un asunto "gravísimo", defendió Mínguez, "el PP puso a la venta el Boletín Oficial del Estado". Y entronca, añadió, con otros dos casos como Gürtel y Kitchen, que en su opinión demuestran que se trata de una corrupción "estructural". Él, prosiguió sobre Feijóo, que acusaba al PSOE de "mafia" ahora, "no quieren hablar" de este tema. "Si esto no es mafia ¿qué es?".
Los socialistas, que no descartan impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Montoro, destacan el papel que Feijóo ha dado a Aznar y a Rajoy, su participación en la protesta contra Pedro Sánchez y las loas que el actual presidente del PP. "Nos dieron lecciones de moralidad y de ética política", señaló la portavoz.
Por eso la tesis de Ferraz es que el caso Montoro es "presente" en el PP, porque Feijóo, además, ha contado con el asesoramiento de parte de aquel equipo económico y porque ha seguido su estela. "No es un político autónomo". Montse Mínguez esgrimió las votaciones contra los impuestos a las energéticas, a la banca y a la regulación de los lobbies, en la que se abstuvieron.
"El modelo de Montoro es la pieza central de todo el modelo del PP. Una política fiscal injusta e insolidaria. Nos hemos dado cuenta que Hacienda no somos todos", afirmó. Mínguez insistió en que es imposible aislar a Feijóo de esto y recordó la propia doctrina de Génova: A los socios de gobierno se les ha llamado "cómplices y encubridores" por apoyar a Sánchez.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
