Miguel Assal, experto en emergencias: "Si tu coche cae al agua: abrir las ventanas y ..."


         Miguel Assal, experto en emergencias: "Si tu coche cae al agua: abrir las ventanas y ..."

El divulgador sobre primeros auxilios ha acudido al pódcast 'The Wild Project' con Jordi Wild y ahí ha explicado qué es lo que deben hacer todos los pasajeros para escapar de un vehículo que se están hundiendo.

Como es lógico, nadie se ve inmerso en una inundación a propósito, pero algunos conductores tienen la desgracia de caer al agua o de meterse en un gran pozo cuando cae cantidades exorbitantes de lluvia en algunos puntos de España. Por ello, es crucial saber cómo hay que actuar para poder salir del vehículo lo antes posible y así salvar la vida, ya que es una de las situaciones más peligrosas que se pueden dar en la carretera.

Para ello, el divulgador de primeros auxilios y experto en emergencias Miguel Assal ha explicado en los micrófonos del pódcast de Jordi Wild, The Wild Project, qué es lo que deben hacer los conductores y el resto de pasajeros del automóvil cuando se ven involucrados en una coyuntura del estilo para poder abandonar el vehículo en el menor tiempo y de esa manera ponerse a salvo en tierra firme.

Así es como se debe salir de un coche por las ventanas

Miguel Assal considera "importantísimo" saber cómo salir de un vehículo en caso de que se caiga al agua, y de hecho recuerda que en la trágica DANA que azotó Valencia "mucha gente murió en el coche sin abrir las ventanas". El experto afirma que si el agua llega por debajo de la mitad de la rueda, el automóvil pierde adherencia, y si la supera, directamente es arrastrado por la corriente, mientras que si alcanza la altura de media puerta es imposible abrirla.

"El error más grande es no abrir la ventana", afirma, ya que mucha gente no lo hace por miedo a que se llene el habitáculo de agua, pero eso pasará igualmente porque se colará por el motor y otras partes del coche. Recalca que el elevalunas eléctrico tarda "entre un minuto y un minuto y medio en fallar bajo el agua", por lo que hay tiempo para poder bajarlo cuando se está en esa situación. Una vez abierta, es posible salir del automóvil por la ventanilla e intentar ponerse a salvo.

Eso sí, cuando se salga del vehículo, hay que intentar hacerlo siempre "hacia donde va la corriente", para después subirse a la parte más elevada posible, es decir, el techo del coche. Una vez subido ahí, hay que tratar de agarrarse a los lados o la baca para tener una mejor fijación y "navegar con el coche" hasta encontrar una zona elevada, como por ejemplo un árbol o una señal de tráfico.

Recuerda que muchos supervivientes de la dana se salvaron así, e incluso hubo casos en los que el coche impactó contra un edificio y le tendieron una sábana para que trepara. Esta es la manera más sencilla de salir del coche, ya que en el caso de que esté totalmente hundido y se puedan abrir las puertas (debido a la igualdad de presiones), solo "los más expertos" podrán abandonar el vehículo.

Una herramienta de 'autorrescate'

Miguel también enseña en el pódcast una herramienta 'de autorrescate', que puede ser muy útil en caso de que el agua colapse hasta el cinturón de seguridad y sea imposible desabrocharse, por lo que ese dispositivo permite cortarlo con la cuchilla que tiene incorporada. Además, también tiene "un percutor" para romper los cristales del coche y así poder salir de él, algo muy útil en casos de emergencia.

Por un precio de solo ocho euros se pueden evitar muchas tragedias, como reconoce el técnico en el pódcast. Recuerda un caso reciente de un niño de dos años que falleció por quedarse encerrado a 40 °C, y por ello recomienda llevar esta herramienta para romper la ventanilla, aunque siempre "avisando a los servicios de emergencia y grabando lo que se está haciendo", para así evitar posibles problemas legales en un futuro.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto