La alta cocina también se marida con cerveza: los 9 restaurantes de Madrid con armonías únicas


         La alta cocina también se marida con cerveza: los 9 restaurantes de Madrid con armonías únicas

La quinta edición de MaridaDos llega para ofrecernos armonías únicas en restaurantes de la talla de Saddle, Ricardo Sanz Wellington o Santerra, entre otros.

A estas alturas de la película tenemos ya más que claro que el maridaje no es una cuestión de postureo sino una manera de canalizar, potenciar y armonizar los sabores del plato, por lo que la carta de líquida cada día toma más importancia en cualquier experiencia gastronómica.

Si hablamos de alta cocina, de restaurantes de esos donde se vigila el mínimo detalle, la armonía -de vinos normalmente- completa el menú. De una parte del mundo a otra, por infinitas denominaciones de origen y regiones productoras, con más o menos crianza, con más o menos barrica... maridajes de vino podemos encontrar tantos como podamos pagar, ¿pero dónde queda la cerveza?

Aunque los vinos han sido siempre -y siguen siendo- los grandes aliados de la alta gastronomía, poco a poco los grandes restaurantes se van abriendo a otro tipo de maridajes, como puede ser con sidras, con sakes, o por qué no, con cerveza.

9 restaurantes donde la cerveza tiene su lugar

Mahou, la cerveza más popular de Madrid, celebra por quinto año consecutivo MaridaDos, donde junto con 9 restaurantes ofrecen al comensal platos únicos que se sirven con la cerveza que más lo potencia.

Entre los restaurantes participantes encontramos algunos locales de la capital reconocidos con en la Guía Michelin y en al Guía Repsol de la talla de Ricardo Sanz Wellington, Saddle, Santerra, Gofio, IN-PULSO, La Llorería, La Raquetista, Tres por Cuatro y Trèsde.

Para estas jornadas, que ponen fin el próximo 26 de junio, el beer sommelier de Mahou junto con el equipo de cada restaurante ha trabajado mano a mano para ofrecer con cada plato la cerveza de la gama que le va como anillo al dedo.

De la cerveza en barrica de bourbon a la Dunkel

De entre toda la gama de cervezas producidas por Mahou, en esta quinta edición de MaridaDos podemos probar maridadas con los platos más exquisitos de cada restaurante participantes algunas cervezas tan especiales como la Mahou Reserva, que comenzó a distribuirse en noviembre del año pasado, la madurada en barrica, o la Dunkel, una espectacular cerveza negra capaz de potenciar casi cualquier postre.

Sobre la Barrica Bourbon, el beer sommelier de Mahou asegura que se elabora vaciando las barricas de bourbon para meter una cerveza muy maltosa, por lo que la sensación de amargor en la cerveza es prácticamente imperceptible.

"Para que no pese mucho en el estómago, lo que hemos hecho es equilibrarlo con los propios sabores que aporta la cerveza que son la miel, ese punto ahumado, especias como vainilla, coco... esto va a dar el rol americano y un punto de acidez y las microoxidaciones propias que tiene las bebidas que han madurado en barrica. La idea es que con el maridaje la cerveza rebaje la sensación de amargor y suba la sensación de refrescante, especiada", explica el beer sommelier.

"La idea es que con el maridaje la cerveza rebaje la sensación de amargor"

Sobre la IPA, que en la experiencia de Saddle se combina con una espectacular merluza de pincho con jugo de piparra, el sommelier asegura que la mayor parte de las IPAs que hay en el mercado son de corte americano, y desde Mahou con esta cerveza buscan "el aroma de fruta tropical, resinas, balsámico, con lo que hemos hecho la versión más refrescante para el paladar español, como de iniciación.

Sobra la Mahou Barrica Original aseguran que se trata de una cerveza tipo Märzen, de origen alemán, que se conserva en barricas, pero en este caso vírgenes. "El color es muy parecido a la reserva, de hecho la base es igual, una Malta Munich que ha hecho que eleve la sensación como de bizcocho y confitería de la de la cerveza, por lo que no vamos a encontrar una cerveza nada nada amarga. Se ha metido dentro de barricas de roble joven americano, que no tenían ningún tipo de licor".

Tal y como confiesa el beer sommelier, "lo que queríamos es ver cómo las microoxidaciones de la barrica funcionaban con una cerveza algo más maltosa que amarga, trabajando en equilibrio los aromas propios de la de la barrica".

Para el postre, una de las grandes apuestas de la marca a la hora de maridar la parte más dulce de un menú es la Maestra Dunkel sobre la que el experto de Mahou asegura que "hemos trabajado una baja fermentación que limpia mucho la cerveza, por lo que es bastante transparente. En aroma va a tener el punto de cebada torrefacta que va a dar como recuerdos a cacao, café, pero no queremos que eso pase en boca porque no queremos que sea muy muy amarga".

"El fondo de la cerveza es caramelo, no va a ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto