Inditex, la vida más allá de Zara: el impulso a Lefties, Stradivarius o Bershka para crecer más


         Inditex, la vida más allá de Zara: el impulso a Lefties, Stradivarius o Bershka para crecer más

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, defiende la rentabilidad de las otras marcas del gigante textil poniendo como ejemplo las recientes aperturas de Oysho. Además se abre a testar Lefties en nuevos mercados

El consejero delegado del gigante textil fundado por Amancio Ortega, Oscar García Maceiras, puso en valor la contribución de la 'otra' Inditex (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Lefties) durante la conferencia con analistas, posterior a la presentación de resultados del primer trimestre fiscal del año (febrero-abril). Un periodo que ha cerrado con el menor impulso del beneficio neto de los últimos ejercicios, el 0,8% hasta los 1.305 millones de euros, y unas ventas que aumentaron solo un 1,5% hasta los 8.274 millones tras crecer a doble dígito. En concreto, Maceiras puso ejemplos como la llegada de Bershka a mercados como la India y Suecia, así como la próxima apertura de 7 nuevas tiendas de Stradivarius en Alemania y el aterrizaje de Oysho en este mismo territorio y en Países Bajos.

Las apuestas más jóvenes de Inditex

Sobre Lefties, que opera ya en 18 países (desde España y Portugal a Arabia Saudi o Israel), Maceiras apuntó que lo están testando en nuevos mercados. Sobre esta marca, el director del MBA Luxury de EAE Business School Ramón Solé, destaca que ha sabido complementar la experiencia de compra online y off-line convirtiéndose "en una de las más avanzadas a nivel mundial". Al respecto, este experto sostiene que Lefties ha logrado "conectar con un público más joven y con menor poder adquisitivo, que busca una experiencia diferente con un móvil en la mano". En cualquier caso, Solé destaca que "todas la marcas de Inditex son muy rentables, ya que el modelo de operaciones que está detrás tienen la misma ingeniería e inteligencia" y recuerda que "la clave de este negocio está en la logística". Al hilo de lo anterior, considera que en este terreno son "muy eficientes" y, añade, que es normal el mayor peso de Zara por el número de metros cuadrados y tiendas.

En cualquier caso, los demás miembros de la 'familia' Inditex han venido protagonizando también importantes aperturas tanto en el anterior ejercicio fiscal como en el actual: desde la primera tienda de Massimo Dutti en Estados Unidos que se abrió en Miami (Florida), pasando por el aterrizaje de Pull &Bear en la calle Oxford Street en Londres y el de Oysho en Paris, hasta la apertura hace 2 semanas también en la capital británica del tercer establecimiento de Oysho (ya cuenta con sendos locales en Westfield White City y en Westfield Stratford City) dentro de su estrategica de expansión internacional en localizaciones clave.

"Inditex tiene marcas con posicionamientos y públicos muy distintos, lo que abre muchas posibilidades. Esto no lo tienen otros grupos textiles", reflexiona Ramón Solé (EAE Business School)

"Esto no lo tienen otros grupos textiles"

"Inditex tiene marcas con posicionamientos y públicos muy distintos, lo que abre muchas posibilidades. Esto no lo tienen otros grupos textiles", reflexiona Solé (EAE Business School). Como ejemplo, cita las propuestas de Bershka y Stradivarius"que se dirigen a un perfil más joven, urbano y transgresor". Ambas, según este experto, resultan muy diferentes respecto a Massimo Dutti que "está claramente posicionado en un territorio diferente, dirigiéndose a personas con una visión más clásica de la moda, que buscan ropa más formal". A su juicio, Oysho "que viene de la lencería femenina" ha evolucionado hacia el deporte o el ocio "con un nivel de precio alto" y Zara jugaría un rol más transversal, "donde encuentras de todo: desde básicos a ropa para niños, aunque elevando el nivel".

La potencialidad de las 'otras' Inditex

Pero, ¿cuál es el rendimiento de los 'hermanos' de Zara y Zara Home? En el 'Informe de Gestión Consolidado 2024', que publica anualmente Inditex, se especifica que el beneficio antes de impuestos a cierre del pasado ejercicio alcanzó los 7.577 millones de euros, un 10,3% más. Por formatos destaca que Zara (Zara + Zara Home) fue el origen mayoritario de las ganancias, aunque todas crecieron: 5.407 millones. El resto se distribuyó entre Stradivarius (616 millones), Bershka (548 millones), Pull & Bear (458...

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