Incautan 926 kilos de cannabis en una operación europea en aeropuertos liderada por España

Incautan 926 kilos de cannabis en una operación europea en aeropuertos liderada por España

España ha liderado una operación de 23 países europeos para "cortocircuitar" las redes de tráfico de cannabis y cocaína procedentes de aeropuertos americanos y africanos con el despliegue de efectivos en 36 aeropuertos que ha permitido incautar 926 kilos de cannabis y 281 kilos de cocaína.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior coordinó este dispositivo el pasado mes de abril en el marco de los "Empact Action Days", una herramienta de coordinación en la que participan Europol, Interpol y Frontex, según ha informado Interior en un comunicado.

Los agentes se desplegaron en 36 aeropuertos europeos con conexiones internacionales gracias, en buena medida, a la información obtenida de enlaces en países americanos, especialmente en Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Los efectivos centraron su atención en los envíos de paquetería, equipajes y viajeros procedentes de vuelos extracomunitarios, tanto los que llegaban a sus destinos finales como los estaban de tránsito.

EFE

La Policía Nacional lideró la operación internacional con la coordinación de CITCO y la participación de especialistas de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, con el punto de coordinación en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Sevilla y centros de apoyo en Austria y Holanda como "colíderes".

Este dispositivo se saldó con la intervención de 926 kilos de cannabis y 281 kilos de cocaína en controles sobre pasajeros y sus pertenencias, envíos de paquetería y cargas en los aeropuertos internacionales. En el caso de España, la vigilancia se concentró en Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en El Prat de Barcelona.

Europa Press

Según Interior, esta operación marca "un nuevo hito en la colaboración internacional contra las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes", ya que los agentes han trabajado de manera intensa en las labores de inteligencia para detectar envíos desde países extracomunitarios y golpear a las mafias desde el origen.

A través de Interpol y Aircop (proyecto impulsado por Naciones Unidades con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas), se activó una red de unidades policiales y aduaneras de aeropuertos de América Latina, el Caribe y África.

Por su parte, Europol contribuyó con las comunicaciones de planificación y el tratamiento y análisis de la información facilitada por los diferentes puntos de contacto y los agentes desplegados sobre el terreno. Los datos recopilados han permitido la apertura de otras investigaciones y la elaboración de un mapa panorámico sobre los nuevos circuitos de la cocaína, el cannabis y la heroína, señala el comunIcado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto