:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F935%2F912%2F812%2F9359128121c0fe1cd40356feed234f09.jpg)
El inicio del verano llega con temperaturas de récord en un mes de junio. La primera ola de calor del año deja temperaturas sofocantes en muchos puntos de la Península y ha obligado a la Agencia Estatal de Metereología a emitir un aviso especial este domingo porque en el nordeste, centro y sur peninsular se están registrando máximas por encima de los 42 grados.
El culpable de la subida de los termómetros es un amplio anticiclón de origen africano que aterrizó en la Penínusla el viernes y se quedará, al menos, hasta este lunes. En concreto, las zonas que se verán más afectadas son el valle del Guadalquivir, del Guadiana, el Bajo Ebro y localmente en el Tajo con avisos naranja por altas temperaturas. Los 42ºC se dejarán ver en Zaragoza, Sevilla, Lleida, Ciudad Real, Córdoba o Badajoz, mientras que otras ciudades como Madrid, Toledo, Murcia, Zamora, Jaén o Cáceres tendrán valores iguales o similares o los 40ºC.
Las temperaturas mínimas no bajan de los 25ºC en las zonas afectadas por la ola de calor y se prolongarán hasta altas horas de la madrugada, por lo que se espera una noche tórrida que no hará fácil conciliar el sueño. Por ello, la Aemet recomienda evitar la persistencia de temperaturas diurnas y nocturnas altas durante mucho tiempo y especialmente en personas vulnerables.
Canarias también se verá afectada por la masa de aire sahariano, con un significativo ascenso de las temperaturas, pero sin alcanzar los umbrales de ola de calor, y con entrada de calima en altura sobre las islas orientales. Las zonas más afectadas serán el sudeste de Fuerteventura y medianías y cumbres orientadas pudiendo tener valores cercanos a los 32-34 grados y pudiendo superar los 37 grados en puntos de Gran Canaria.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8af%2Ff8a%2F94d%2F8aff8a94d7c7ea70fddb84f312eddb6a.jpg)
Temperaturas por encima de los 40ºC en Córdona. (EFE/Salas ) La costa del Cantábrico y el Atlántico es la única zona de España que se libra del aumento generalizado de las temperaturas, con valores de 24ºC en La Coruña, 26ºC en San Sebastián o 27ºC en Santander. Asimismo, la Aemet prevé algunos chubascos y tormentas en áreas de montaña y en zonas aledañas a la mitad norte peninsular, concretamente en la Cordillera Cantábrica.
Además del calor, la jornada ha estado marcada por la calima, un contaminante que afecta a personas mayores o con problemas de respiración. Se ha dejado notar en toda la Península, especialmente en el Estrecho y en el oeste peninsular.
El sábado se llegó a los 46ºCHasta un centenar de estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología superaron los 40ºC este sábado, en el arranque de la primera ola de calor del verano. La jornada dejó su máxima en El Granado, en Huelva, donde se llegaron a registrar los 46ºC, la más alta registrada en un mes de junio desde que hay datos. No se quedaron lejos otras localidades, como Montoro, en Córdoba, con hasta 44ºC; Fuentes de Andalucía, en Sevilla, con 43,9ºC; Morón de la Frontera, también en sevilla, con. 43,5ºC o Andújar, en Jaén, con 43,4ºC.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}