
La gingivitis es una enfermedad bucal que produce síntomas como sangrado o encías inflamadas.
Según explica Mayo Clinic en un artículo de su página web, "la gingivitis es una forma común y leve de enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal". Esta patología provoca síntomas como sangrado, encías hinchadas y mal aliento, unos síntomas que explica una odontóloga de España llamada Almudena Herraiz, en TikTok.
La experta en odontología explica en el vídeo que, a la hora de tratar la enfermedad, es importante "mejorar muchísimo los hábitos de higiene". A continuación, explicamos las medidas que recomienda Herraiz en su vídeo subido a TikTok, donde acumula más de cien mil seguidores.
Las medidas que adoptar para tratar la gingivitis
Tal y como hemos señalado, la experta comenta que hay que tener en cuenta ciertos hábitos de higiene en los casos de gingivitis. Son medidas bastante sencillas de realizar y prácticas para nuestro día a día.
Lo primero es cepillar los dientes durante 3 minutos y 3 veces diarias. Recomienda usar hilo dental, colutorios y, "en el momento de picos, es decir, cuando realmente tenemos sangrado y una gingivitis real", explica, "utilizar una pasta específica con cloroxidina o antisépticos para ayudar a bajar un poco todo ese nivel de bacterias que hay en boca".
Las recomendaciones de Herráiz son parecidas a las que también aconseja Mayo Clinic en su artículo sobre la gingivitis y cómo prevenirla. "Cepillarte los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día, por la mañana y antes de ir a dormir, y usar hilo dental al menos una vez al día. Mejor aún, cepíllate después de cada comida o colación o como te recomiende tu dentista. Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes limpia las partículas de comida sueltas y las bacterias", señala.
Aparte, Mayo Clinic recomienda controlar los hábitos de alimentación y "el nivel de glucosa en la sangre si tienes diabetes". Estos métodos, define, "también son importantes para apoyar la salud de las encías".
Qué es la gingivitis
Tal y como explica Almudena Herraiz en su vídeo, la gingivitis es "la inflamación de las encías causada por el acúmulo de placas y bacterias". Esta enfermedad puede acarrear síntomas como el sangrado y el mal aliento. Si no se trata como es debido, provocaría problemas mayores.
La experta señala que, si se agravara, daría lugar a una periodontitis. "Esas bacterias, aparte de inflamar la encía, van a pasar al hueso y se van a alimentar de él. Por lo tanto, ese hueso va a ir bajando y, con los años, vamos a perder los dientes", describe la odontóloga esta enfermedad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}