Feijóo acusa a Sánchez de "llevar a la nación al colapso" y exige dimisiones: "Se ríen en nuestra cara"

Feijóo acusa a Sánchez de

Tras hora y media de intervención inicial, Pedro Sánchez no ofreció ninguna novedad durante su comparecencia en el Congreso. Ni respecto al origen del apagón del pasado 28 de abril, ni sobre cómo se va a financiar el millonario incremento del gasto en Defensa. Aunque Génova ya contemplaba que no habría explicación alguna, Alberto Núñez Feijóo salió a degüello contra el presidente del Gobierno. "Todo lo que toca, se deteriora", anotó el jefe de la oposición, en alusión tanto al cero energético del pasado 28 de abril como al robo de cable que provocó enormes retrasos en la red de alta velocidad sólo una semana después, el 5 de mayo.

"Ha llevado a la nación a un colapso generalizado. Pagamos más impuestos que en los países más desarrollados, pero recibimos servicios cada vez más parecidos a países tercermundistas", lanzó en primera instancia un líder del PP especialmente duro, que recriminó a Sánchez su discurso triunfalista tras el gran apagón. "Se ríen en nuestra cara. En la España de 2025 no es ninguna proeza que la luz vuelva 12 horas después. Deje su soberbia para otra ocasión", le exigió. "Un Gobierno tiene que garantizar la luz como operador público, privado o a pedales. Y no lo ha hecho".

Feijóo pidió en varias ocasiones al presidente del Gobierno "dimisiones" por el caos de las últimas semanas. Señaló a "toda la cúpula" del Ministerio de Transición Ecológica por "su fanatismo" y al propio Pedro Sánchez como "responsables". También reclamó la salida de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, a la que el presidente del Gobierno "colocó" como "si fuera un puesto fantasma en la Diputación de Badajoz", un dardo velado a la imputación del hermano del jefe del Ejecutivo.

Marisol Hernández

El jefe de la oposición lamentó la falta de información sobre las causas que causaron el apagón nueve días después y volvió a agitar en sede parlamentaria la tesis de que el Gobierno pueda estar "ocultando" datos sobre lo sucedido. "Se ha esforzado tanto en aparentar que son los más verdes del mundo que llevaron a España a negro. Y no sé qué es peore, que lo sepa y lo oculte o que no tenga ni idea", subrayó.

En este punto, Feijóo reclamó una investigación internacional "independiente" para esclarecer las causas, y confirmó que abrirá una comisión de investigación en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, para "garantizar la neutralidad" de las pesquisas y de las comparecencias, después de que el PSOE anunciase ayer que pondría en marcha su propia investigación en el Congreso.

Feijóo tuvo veinte minutos exactos, medidos al milímetro, para exponer sus argumentos frente al Gobierno. Cuando se agotó el tiempo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le apagó el micrófono y no pudo finiquitar su intervención. Pero el líder del PP sí tuvo tiempo de exhibir en sede parlamentaria su modelo energético, "que no va de elegir entre renovables o nucleares, sino que va de renovables y nucleares". "Para una electricidad estable hace falta un mix energético. ¿Ni por mínima prudencia va usted a rectificar?", le lanzó a Sánchez, que en su intervención inicial presentó una enmienda a la totalidad a la energía nuclear y rechazó extender la vida útil de los reactores.

El PP ha roto todos los puentes con el Ejecutivo. Votará en contra mañana del primer decreto antiaranceles del Gobierno, el único asunto que había suscitado cierta oportunidad de entendimiento entre los dos grandes partidos. Y tampoco habrá opción de pacto en el plan de Defensa por la negativa del Ejecutivo a consultar al Congreso la millonaria inversión para cumplir con el 2% del PIB que exige la OTAN. Feijóo también afeó a Sánchez esta circunstancia. "O autorización del Parlamento, o elecciones. O democracia, o democracia", le espetó.

El presidente del Gobierno empleó otros 40 minutos en su turno de réplica para atacar duramente al líder de la oposición. Y Feijóo salió con un tono aún más duro que en su intervención anterior. "Usted dice que yo tengo un problema. Le reto a que ponga usted hora, que venga conmigo a la calle y dé un paseo conmigo. Si no le gusta lo que ve, siempre puede hacer lo mismo que hizo con el Rey: correr e irse", le espetó, en alusión al episodio de tensión que se vivió en Paiporta tras las inundaciones de la DANA.

Feijóo, visiblemente molesto por las invectivas del presidente del Gobierno, cargó incluso contra el ministro de Economía, con el que ya han dinamitado toda interlocución. Ratificó el voto en contra del PP al decreto antiaranceles, y acusó a Carlos Cuerpo de "no tener autoridad" frente a Sánchez, que "está boicoteando cualquier posibilidad de dialogar". "El resumen del resumen: después de tres horas, apagones y sermones", finiquitó.

Abascal pide a Feijóo que no pacte con "Pedro Chávez"

El líder de Vox, Santiago Abascal, arrancó su intervención pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, al que tildó como "Pedro Chávez". Le acusó de ser una "calamidad histórica" para España, y advirtió que, mientras éste siga en la Moncloa, "nada está asegurado y todo está amenazado". El dirigente censuró la política energética "woke" del Ejecutivo, a la que achacó el apagón del pasado 28 de abril. "No sabemos si estaba jugando a ser el señor de las placas solares o si estaba entretenido desenterrando muertos y rescatando viejos odios entre españoles", apuntó.

Como viene siendo habitual en cada comparecencia del presidente del Gobierno, Abascal utilizó parte de su discurso para dirigirse a Feijóo, al que reclamó en esta ocasión que repudie todo posible acercamiento con el Gobierno. "Tiene la responsabilidad de abandonar todos los acuerdos con este Gobierno y no volver a ofrecer nunca más ningún pacto al señor Sánchez", señaló. Abascal le pidió también que ignore "las órdenes del PP europeo" que, a su juicio, pasan por separarse de Vox y seguir "pactando con Sánchez". "O cambia radicalmente, o va a conseguir que Sánchez gane las próximas elecciones", le avisó.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto