
El director del Parador de Turismo de Teruel, Joaquín Gutiérrez, ha negado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos celebrara una fiesta en su...
El director del Parador de Turismo de Teruel, Joaquín Gutiérrez, ha negado este lunes que el exministro de Transportes José Luis Ábalos celebrara una fiesta en su habitación durante la visita que realizó entre el 15 y el 16 de septiembre de 2020. "No hubo ninguna fiesta, ningún destrozo, ninguna reunión", ha declarado durante su comparecencia en la comisión del Senado sobre el caso Koldo.
Con estas palabras ha desmentido las afirmaciones de algunos trabajadores anónimos del Parador en medios de comunicación. Sobre las declaraciones de estos empleados, el director ha acotado que dos de ellos no se encontraban trabajando en el Parador aquella noche. Uno de ellos, "porque esa noche no trabajaba" y ha reconocido que habló de "comentarios" que había oído. El segundo, "porque aún no trabajaba en el Parador, y es de reciente incorporación".
Un tercer trabajador que dio testimonio, que sí se encontraba en el Parador aquellos días, ha tenido una conversación al respecto con Gutiérrez, según ha afirmado este último en el Senado. "Me dijo que le estaban agobiando y que contestó así para quitárselo de encima", ha relatado el director del Parador durante su comparecencia.
El compareciente ha relatado su versión de lo ocurrido aquella noche, primero ante las preguntas del senador de Vox Ángel Gordillo y también durante el turno de la popular Ana María Beltrán. Según ha dicho, el entonces ministro de Transportes acudió al Parador acompañado de una única persona, su exasesor Koldo García. Venía a alojarse en la habitación 101, una de las dos suites del Parador.
En el lugar le esperaban el entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, y la entonces delegada del Gobierno y actual portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Ambos pretendían, según ha dicho el compareciente, cenar con Ábalos, pero esto no ocurrió finalmente. "Koldo García dijo que venía el ministro cansado, que pediría cena en la habitación", ha relatado Gutiérrez.
También ha contado que a la mañana siguiente se despidió de José Luis Ábalos, sin estar allí Koldo García, y jamás volvió a hablar con ninguno de los dos. En la noche del 15 de septiembre, según ha afirmado Gutiérrez, solo se pidió cena "para una persona" en la suite y únicamente se sirvió esa cena.
Tras negar los hechos relatados a medios por algunos trabajadores ante las preguntas del senador Gordillo, Gutiérrez ha mantenido su postura ante la insistencia del Partido Popular. La senadora Ana María Beltrán ha llegado a insinuar que las declaraciones del director del Parador estaba acotada por alguien: "¿El 'toquecito' quién se lo ha dado para que se mantenga firme diciendo que no ocurrió nada?".
Esto ha causado cierta indignación en Gutiérrez, que ha mantenido que estaba diciendo la verdad, como es obligado en su condición de compareciente en una comisión de investigación parlamentaria. "Si hubiese habido alguna incidencia, me la habrían reportado", ha insistido el director. Pero la senadora popular ha mantenido el tono de desconfianza y ha contestado: "Dudo mucho que la gente se fuese a quejar tratándose de un ministro".
Ante las negativas reiteradas de Gutiérrez, la parlamentaria del Partido Popular ha dado por ciertos los testimonios recogidos en medios de comunicación. "¿No me puede decir cuántas eran las mujeres que se mantuvieron en la habitación?", ha interrogado al director, pese a que él había afirmado que "no tiene conocimiento" de que hubiera ninguna fiesta.
El rifirrafe ha sido tal, que la paciencia del compareciente se ha agotado, y este ha exclamado a la senadora Ana María Beltrán: "Me está plantando trampas simplemente para ver si digo lo que usted quiere, esto ya no es una comisión de investigación. Me haré pesado, pero se lo diré hasta la saciedad: no hubo ninguna fiesta, no hubo daños". "Sí, hubo una fiesta", ha contestado Beltrán, para sobresalto de los senadores del PSOE.
María del Lirio Martín, la encargada de protagonizar el turno de preguntas de los socialistas, ha dedicado su comparecencia a atacar al PP, a Vox y UPN, y a dar descrédito a la comisión de investigación. También ha cargado contra Ok Diario, que publicó las primeras informaciones al respecto, al que ha tildado de "pseudomedio". "El PP ha convertido esta comisión en un reality", ha exclamado la senadora.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}