
Dice que han superado los "ataques" porque ha sido "leal" al juramento de preservar la paz.
Nicolás Maduro, que juró en enero el tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en julio de 2024, conmemora este lunes el decimosegundo aniversario de su elección -en 2013- como el "primer presidente chavista de la historia".
"Hace doce años fui electo como el primer presidente chavista de la historia, en una jornada heroica, con un triunfo popular y justo", ha escrito Maduro en un mensaje en Telegram, haciendo referencia a la victoria que obtuvo sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles, después de haber sido respaldado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) como su sucesor en el cargo.
En la publicación, el líder chavista ha asegurado que ha sido "leal a su juramento de preservar la paz" en el país: "Ante cada batalla, embestida y ataque hemos salido victoriosos, más fuertes y comprometidos con la misión que tenemos de garantizar la máxima felicidad suprema".
La misión de Maduro, continuar "el legado" de Chávez
El canciller de Venezuela, Yván Gil, también ha conmemorado en redes sociales el 14 de abril de 2013, fecha en la que -según ha dicho- Maduro fue elegido para continuar "el legado" de Chávez "en la construcción de un proyecto socialista junto al pueblo".
"Nuestro presidente obrero, fiel a su palabra, se ha enfocado en seguir fortaleciendo políticas de inclusión social, soberanía nacional y lucha antiimperialista", reza el comunicado de Gil.
Hace doce años, en 2013, Maduro ganó las elecciones con el 50,61 % de los votos, frente a su principal contrincante, Henrique Capriles, que logró el 49,12 %, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y fue el pasado 10 de enero cuando Maduro tomó posesión ante el Parlamento - controlado por el chavismo- para el período 2025-2031.
Fueron y continúan siendo muchas las denuncias de fraude electoral por parte del bloque opositor mayoritario, que reclamaba la victoria de su candidato, Edmundo González, actualmente asilado en Madrid.