:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F6e2%2F2ef%2Fd1d%2F6e22efd1d4c75ce7cc4ae7fe42342b43.jpg)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una modificación presupuestaria para aumentar el gasto en Defensa. En concreto, el Ejecutivo prevé habilitar 2.000 millones de euros adicionales, que se sumarán al presupuesto ya prorrogado para este año.
Montero ha insistido en que la operación no debe interpretarse como un movimiento excepcional, sino como una “adaptación técnica” a las necesidades del momento. “Son modificaciones similares a las que se han hecho en años anteriores. No tienen ninguna característica especial”, ha afirmado ante los periodistas, durante su asistencia a una manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla.
España pretende llegar al 2% de la OTAN "mucho antes" ampliando qué es 'gasto en Defensa'
Nacho Alarcón. BruselasEl refuerzo presupuestario responde, según la ministra, al compromiso del Gobierno con un concepto de defensa ligado a la seguridad integral de Europa. En este sentido, ha puesto el foco en la tecnología híbrida, es decir, tecnologías de doble uso civil y militar, en ámbitos como la ciberseguridad y la lucha contra el ciberterrorismo. “Hay que hacer una apuesta real por proteger a Europa, teniendo en cuenta nuestra posición geoestratégica”, ha subrayado.
Pese a tratarse de un asunto especialmente sensible para una parte del bloque de investidura, la titular de Hacienda ha querido dejar claro que la medida no ha generado tensiones con Sumar ni con otros socios parlamentarios. “Saben perfectamente cuáles son esas partidas presupuestarias y no ha habido ningún problema para poder tramitarlas, como ya se hizo en ejercicios anteriores”, ha afirmado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}