Punto Ciego | Jose V. G. Santamaría: "Sería un error que Telefónica comprase Prisa"

Punto Ciego | Jose V. G. Santamaría:

Jose Vicente García Santamaría, periodista y doctor en comunicación, profesor titular de esta materia en la Universidad Carlos III y experto en comunicación corporativa, y coautor con María José Pérez-Serrano de un libro descarnado titulado Grupos de comunicación españoles: final de etapa, editado por la Universidad Oberta de Catalunya conversa con José Antonio Zarzalejos en el pódcast Punto Ciego sobre el sector de medios de comunicación en España.

El diagnóstico de García Santamaría es sombrío para los grupos de prensa, que son solo "supervivientes" porque "han fracasado" tras la fallida diversificación de los primeros años de este siglo. El sector no se ha adaptado a la digitalización y no se hay gestores audiovisuales a la altura del reto de las nuevas tecnologías. Sobre Prisa, dice, "ha dejado de ser un campeón nacional y está en quiebra técnica", mientras que otros grupos salen de los números rojos (por ejemplo, el grupo Godó) por las subvenciones y publicidad institucionales, tanto autonómicos, como estatales y los considera, por ello, "dopados".

Considera que Telefónica podría ser un socio de un nuevo canal del TV, pero que podría volver a fracasar en ese intento y, a la vista de su trayectoria, considera "un error" que la Compañía compre medios de comunicación o participe en su propiedad. Estima que la radio y la televisión públicas está al servicio de los intereses de los sucesivos partidos que llegan al Gobierno, mientras que valora la situación de las radios convencionales y advierte de la necesidad de que los medios conecten en sus contenidos con las preocupaciones ciudadanas advirtiendo de que "la elección de Trump demuestra" que la agenda mediática no es tan determinante en la opinión pública como se suponía.

Puedes escuchar todos los episodios de Punto Ciego en Ivoox, Spotify o Apple Podcast.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto