Vox carga contra el general Pampols por no entrar en la guerra política y le acusa de "hacer el juego a Sánchez"

Vox carga contra el general Pampols por no entrar en la guerra política y le acusa de

Andanada de Vox al vicepresidente de la Generalitat encargado de la recuperación por la DANA de octubre, Francisco José Gan Pampols. El portavoz de los ultraconservadores en las Cortes Valencianas, José María Llanos, acusó este jueves al teniente general retirado de "hacer el juego" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comisionado especial del Ejecutivo para la DANA, José María Ángel, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, "y a todo el PSOE junto", después de que el exmilitar realizase unas declaraciones evitando alimentar la polémica de un supuesto retraso por parte del Ministerio de Hacienda en la petición de ayuda económica del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para las poblaciones afectadas por la riada.

Esa guerra de relato político comenzó el pasado lunes, tras una visita a Bruselas y encuentros con responsables comunitarios de la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá. Allí, Catalá denunció que el Gobierno no ha tramitado todavía la petición de ayuda al fondo de reserva para catástrofes. El Ministerio de Hacienda no tardó en contestar aclarando que comunicó apenas cuatro días después de la riada, el 4 de noviembre, a través de una carta, a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la decisión de España de recurrir al Fondo de Solidaridad. Ese trámite abre un plazo para comunicar las cuantías económicas solicitadas, que tienen que justificarse. La solicitud formal todavía no se ha completado.

Víctor Romero

El departamento de la vicepresidenta María Jesús Montero explicó horas después de la intervención que está recopilando información para presentar un balance de daños lo más concreto posible y obtener así el máximo posible de financiación, como ocurrió en casos similares de catástrofes en Italia o Alemania. "La solicitud de adhesión al fondo requiere de la presentación de numerosa información y un detalle lo más ajustado posible sobre la cuantificación de los daños. No se trata de un proceso ni automático ni sencillo, algo lógico para quienes conozcan el funcionamiento del Fondo de Solidaridad", señalaron fuentes gubernamentales. Entre otras cosas, el Gobierno está esperando que los municipios afectados completen el envío de la factura de daños en equipamientos e infraestructuras locales para incluir en la medida de posible en el cargo al fondo comunitario. Algunos, como Valencia, han enviado ya sus informes. Otros, no. Es el caso de Paiporta, que sigue realizando valoraciones. La empresa estatal Tragsa trabaja en las peritaciones.

"¿El señor Gan Pampols no estaría mejor callado trabajando en la reconstrucción?", lanza Llanos

Pese a estas explicaciones, tanto el Consell de Mazón, como el Partido Popular y también Vox han elevado el tono de ese supuesto retraso en la petición de ayuda a Bruselas, en el marco del juego cruzado de relatos partidario e institucional que vive el ecosistema político nacional desde casi el mismo día de la DANA, donde todo el mundo trata de despejar responsabilidades al campo contrario. El mismo barón alicantino insistía este jueves en reprochar al Gobierno que no haya completado el trámite y no haya pedido "ninguna ayuda" a Bruselas.

Víctor Romero. Valencia

En esa batalla ha evitado entrar desde que llegó el vicepresidente Gan Pampols, que mantiene un perfil público y mediático bastante bajo. El exmilitar reciclado como cargo público civil ha defendido la necesaria coordinación entre Administraciones y evitar confrontar con el Gobierno, con cuyos responsables en la Comunidad Valenciana trata de mantener una relación fluida. Está pendiente de reunirse con el comisionado Ángel, al que describe como su "amigo", y ha mantenido encuentros "cordiales" para repasar obras de actuación el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, al que PP y Generalitat lanzan todos sus dardos para endosarle la responsabilidad de los efectos evitables de la DANA.

Ayer, al ser preguntado por la polémica del Fondo de Solidaridad, el vicepresidente para la Recuperación, explicó que "todos los países suelen agotar los plazos porque, a medida que se agota el plazo, el nivel de detalle que se llega respecto a la valoración del daño es mejor", un argumento muy similar al empleado por el Gobierno para explicar la razón de que la solicitud no se haya formalizado todavía.

Pampols ni defendió ni atacó al Gobierno. Además de hacer esa matización, dijo que no le entraría en la cabeza que esas ayudas no se pidiesen. Pero sus explicaciones de corte técnico pincharon el globo del ataque argumental del PP y Vox. Y este jueves, el portavoz voxista no dudó en cargar contra el exmilitar por dar "cobertura de alguna manera a las mentiras de Sánchez". "¿El señor Gan Pampols no estaría mejor callado trabajando en la reconstrucción, en lugar de hacerle el juego al señor Ángel, a la señora Bernabé, al señor Sánchez y a todo el PSOE junto? ¿No le parece que ya está bien? Porque no quisiera pensar que tiene usted al enemigo en casa", le lanzaba Llanos a Mazón, mientras Pampols se revolvía en su escaño notablemente airado. Las afirmaciones críticas de Llanos en el hemiciclo con Pampols fueron después difundidas por los servicios de comunicación de Vox.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto