Es la primera ocasión en que el país norteamericano envía este tipo de blindado a la isla en 30 años.
Taiwán ha recibido un primer lote de 38 tanques M1A2T procedentes de Estados Unidos, marcando la primera ocasión en que el país norteamericano envía este tipo de blindado a la isla en 30 años, informó este lunes la agencia estatal de noticias CNA.
Estos 38 vehículos, que son variantes del M1 Abrams -el principal tanque de combate del Ejército estadounidense-, han llegado al puerto de Taipéi el domingo y fueron transportados posteriormente a un centro de entrenamiento del Ejército taiwanés ubicado en el condado norteño de Hsinchu.
En julio de 2019, bajo la Administración del expresidente (2017-2021) y actual presidente electo Donald Trump, el Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de 108 tanques M1A2T a Taiwán por un valor estimado de 2.000 millones de dólares, lo que constituyó la tercera mayor venta de armamento a la isla durante el mandato del republicano.
Según el calendario de entregas del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, EEUU enviará 42 tanques M1A2T en 2025 y otros 28 en 2026, los cuales pasarán a formar parte del Comando del Sexto Ejército taiwanés, que se encarga de la defensa del norte de la isla.
Estos blindados están equipados con cañones de ánima lisa de 120 milímetros, capaces de penetrar blindajes de 850 milímetros de espesor y resistir proyectiles disparados desde la mayoría de tanques existentes en la actualidad.
Con estos envíos, EEUU alivia parcialmente sus retrasos en la entrega de armas a Taiwán, motivados tanto por las trabas burocráticas como por el exceso de demanda de la industria estadounidense de defensa ante la invasión rusa de Ucrania.
Según estimaciones del Instituto Cato, un laboratorio de ideas con sede en Washington, el valor del armamento que todavía no ha llegado a la isla ascendió en noviembre a 21.950 millones de dólares, una cuantía que también incluye 66 cazas F-16V y 100 sistemas de misiles Harpoon.
Estas demoras coinciden con el recrudecimiento de las actividades militares de China en el Estrecho, lo que ha llevado al Gobierno taiwanés a proponer un aumento del presupuesto de Defensa hasta un "máximo histórico" de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 19.900 millones de dólares) para 2025.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}