En los años 90 fundó en Alemania junto a otro cineasta reconocido como Tom Tykwer la compañía X Filme, clave para el cine independiente de su país.
Este viernes la familia del director Wolfgang Becker ha informado de su fallecimiento a medios como The Hollywood Reporter. Becker tenía 70 años y se hallaba inmerso en el rodaje de una última película, Der Held vom Bahnhof Freidrichstrasse.
Podríamos traducirlo como “El héroe de la estación de Friedrichstrasse”, y se basa en una historia real de la Guerra Fría, particularmente en la Alemania dividida que ya fue el centro del film más famoso de Becker: Good Bye, Lenin!, estrenado en el año 2003.
Becker nació en Hemer, en lo que entonces era Alemania Occidental. Estudió cine en Berlín y en 1994 fundó la compañía independiente X Filme Creative Pool, junto a otro director reconocido como es Tom Tykwer. X Filme, con éxitos como Corre, Lola, corre del citado Tykwer, ayudó a impulsar el cine de autor alemán con perspectiva comercial.
Tres años después de su fundación estrenó La vida en obras, dirigida por el propio Becker y siendo su primer gran éxito comercial. Más tarde llegaría Good Bye, Lenin! y la consagración.
Good Bye, Lenin! cuenta la historia de una socialista devota (Katrin Sass) que cae en coma poco antes de octubre de 1989, justo con la caída del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría. Cuando despierta su hijo (Daniel Brühl, convertido en estrella a partir de esta comedia) trata de hacer lo posible por fingir que el conflicto continúa y así ahorrarle el decepcionado shock.
Además de ser un éxito comercial Good Bye, Lenin! arrasó entre los premios europeos y fue nominada al BAFTA y al Globo de Oro. Posteriormente Becker volvería a trabajar con Brühl en Yo y Kaminski.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}