La familia de una menor de 4 años ha presentado una denuncia por presunta agresión sexual por parte de un compañero en una clase de segundo ciclo de Educación Infantil en un centro escolar de la localidad de Mejorada del Campo (Madrid). Según el abogado de la familia, Enmanuel Oliva, entre mediados y finales de noviembre, la niña le contó a sus padres que estaba sufriendo unos "tocamientos invasivos" por parte de un compañero del aula de la misma edad, unos hechos que se repitieron en tres o cuatro ocasiones.
La familia le pidió explicaciones a la profesora tutora, que les dijo que "estaba al tanto", que "esto ya había sucedido más veces" y "le restó importancia" al considerar que "no eran unos tocamientos", sino "unas cosquillas", lo que, ha contado el abogado, motivó la "indignación" de los padres de la menor que no entendían que algo tan grave hubiera ocurrido más veces y nadie se lo hubiera dicho. Los progenitores de la niña se reunieron en tres ocasiones con el colegio y exigieron que se tomaran medidas como separarlos o un traslado de centro, pero el colegio les indicó que no iban a adoptar ninguna de esas decisiones, según este relato.
Oliva detalla que la familia decidió esperar, pero los hechos se volvieron a producir, por lo que acudieron a la Inspección de la zona —la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Este—, que les hizo "todavía menos caso" que el colegio y les trasladó que el centro ya había abierto el protocolo correspondiente y que su labor se limitaba a supervisar el cumplimiento del protocolo.
Detenido en Murcia un hombre por acosar sexualmente a menores de edad
Europa Press
El abogado precisa que los padres de la menor presentaron una denuncia en Coslada ante la Policía Nacional por un presunto caso de agresión sexual por parte de un compañero de clase. La denuncia se repartió a un Juzgado de Coslada, que, a su vez, se inhibió en favor de la Fiscalía de Menores que ahora debe decidir si se abre una investigación o no.
La niña presenta un parte de lesiones graves por agresión sexual y se encuentra en tratamiento psicológico junto a sus padres. El letrado aclara que los progenitores no han presentado ningún procedimiento de una reclamación de responsabilidad patrimonial del colegio que depende de la Comunidad de Madrid porque su objetivo que "esta situación se corrija por el bien de los menores, pero no quieren dinero".
Fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades han indicado que la Inspección educativa está supervisando las medidas adoptadas por el centro, entre ellas el correspondiente protocolo que abrió para esclarecer lo ocurrido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}