Los hipotecados esperan que el nuevo año vuelva a ser un alivio en sus cuotas hipotecarias, tras las subidas de hasta 600 euros al mes en 2023. Los expertos prevén más ofertas hipotecarias.
La pesadilla del euríbor ha desaparecido a lo largo de 2024. Hace ahora un año, los hipotecados llevaban a sus espaldas un año de constantes subidas del euríbor, que llegó a alcanzar el 4%. Los expertos dejaron como regalos navideños que el indicador al que hacen referencia tantas hipotecas empezaría a bajar. Y no se equivocaron. A día de hoy la media está en el 2,4%. Ahora que quedan algo menos de dos semanas para que termine el año en el se puede decir que el mercado hipotecario se ha recuperado, los expertos pronostican un 2025 parecido en materia hipotecaria.
El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli repasa el año 2024 y explica los motivos por los que los hipotecados han celebrado cada mes bajadas en sus cuotas: "Los tipos de interés oficiales han caído un punto porcentual (del 4% con el que comenzaron el año al 3% que vemos este mes de diciembre) en este periodo; el euríbor ha vuelto a registrar en los últimos meses valores similares a los anotados en 2022; y los bancos ya están ofreciendo hipotecas con tipos de interés muy competitivos, con la hipoteca fija rozando el 2% TIN para los mejores perfiles".
Y la guerra hipotecaria en las ofertas de los bancos aumentará. Esto se debe a que el Banco Central Europeo anunció la pasada semana en su última reunión del año un nuevo recorte de tipos de interés. El euríbor ya reflejaba desde hace tiempo lo que iba a hacer Christine Lagarde con constantes bajadas. Tal decisión hará que las ofertas de las hipotecas vuelvan a ir a la baja y serán los bancos los que a lo largo de enero lo reflejarán. Este 2025 "hay que tener los ojos puestos en la inflación (en noviembre subió hasta el 2,3%), pero también es necesario animar el consumo para que la economía avance", detalla Colombelli.
Entonces, ¿qué pasará en 2025 con los tipos de interés del BCE? El director de Hipotecas de iAhorro lo tiene claro: "Si todo sigue igual, si las políticas macroeconómicas de Donald Trump en Estados Unidos no alteran demasiado las pretensiones de la Unión Europea a medio plazo y si no hay nuevas guerras que alteren el panorama general, lo más probable es que Lagarde siga aplicando pequeñas reducciones en los tipos de interés oficiales".
Así el escenario, en la reunión prevista para enero el BCE "podría recortar al menos otros 0,25 puntos porcentuales y en marzo (en febrero no se reúne el BCE) aplicar otra bajada similar. De ser así, los tipos de interés oficiales acabarían el primer trimestre de 2025 en el 2,5%, un dato buenísimo y que no parece, dada la situación actual, nada descabellado".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}