Algunos trabajadores públicos pueden optar a préstamos hipotecarios con condiciones más ventajosas, entre las que destaca la opción de firmar un tipo de interés más atractivo que los promocionados por los bancos para el público general
Los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la caída del Euríbor han traído ofertas hipotecarias mucho más atractivas para los interesados en comprar una casa, que ya pueden encontrar alguna hipoteca fija desde un 2,5% TIN. Sin embargo, este recorte puede ampliarse aún más en algunos casos. En concreto, los funcionarios pueden conseguir grandes ventajas a la hora de solicitar una hipoteca en la mayoría de entidades bancarias, además estos beneficios no suelen quedarse solo en una rebaja de los intereses.
El riesgo que implica firmar un préstamo hipotecario para el banco es menor si el cliente es un trabajador público, ya que se cuenta con una estabilidad laboral y financiera mayor. Tal y como explica el experto en hipotecas Sergio Carbajal, de Rastreator, “cuanto menos riesgo conlleve una operación para el banco, mejores condiciones te ofrecerán”.
¿Qué ventajas puede conseguir un funcionario en la hipoteca?
Los funcionarios pueden optar a mejores condiciones en tres aspectos, señala el experto. En primer lugar, pueden conseguir mejores tipos de interés, es decir, porcentajes más bajos. Por otro lado, también pueden lograr un mayor plazo de devolución del préstamo hipotecario, más allá de los 30 años máximos que ofrecen generalmente las entidades bancarias. Por último, pueden optar a un mayor porcentaje de financiación, frente al 80% del valor de la vivienda que suelen prestar los bancos, lo que permite a estos usuarios comprar la casa aunque cuenten con menos del 30% del ahorro inicial que se necesita (20% de la entrada y 10% de los gastos asociados a la firma de la hipoteca, a los que deberá hacer frente igualmente).
Sin embargo, no todos los trabajadores públicos pueden conseguir estos beneficios. "Hay que tener en cuenta que aquellos que sean funcionarios interinos no cuentan con una plaza fija, por lo que las condiciones que se les impondrán desde las entidades financieras serán más estrictas que las de un funcionario con una plaza de trabajo fija”, explica Carbajal. “Lo mismo ocurre con los empleados administrativos, que tampoco podrán acceder a todos los beneficios”, añade el experto.
Mejores ofertas hipotecarias para funcionarios
Pese a que la mayoría de las entidades ofrecen condiciones más ventajosas en sus hipotecas a los funcionarios, desde el comparador Rastreator destacan en el top cinco las ofrecidas a tipo fijo por CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Openbank y EVO Banco.
- En concreto, CaixaBank ofrece un 2,50% TIN (2.53%TAE) si se domicilia la nómina y se contrata un seguro de hogar. Para un préstamo a 25 años de 200.000 euros esto implica una cuota de 673 euros mensuales.
- Banco Santander, por su parte, promociona un 2,31% TIN (2,88% TAE) si se domicilia la vida, se contrata el seguro de hogar y el de vida. Con las condiciones anteriores, el pago mensual en este caso sería de 703 euros.
- BBVA ofrece un 2,45% TIN (3,06% TAE) sin bonificaciones. Una hipoteca de 200.000 euros a 25 años con esta oferta supondría una cuota de 714 euros.
- Openbank tiene un 2,62% TIN (3,14% TAE) domiciliando la nómina y contratando los seguros de hogar y vida. Teniendo en cuenta las condiciones de hipoteca anteriores, el cliente pagaría con esta oferta una cuota de 727 euros al mes.
- Por último, EVO Banco promociona un 2,70% TIN (3,15% TAE) también vinculando el sueldo y contratando los seguros de vida y hogar. En este caso, con una hipoteca de 200.000 euros a 25 años se pagarían 734 euros mensuales.
Así se puede conseguir una hipoteca más barata
Pese a que estas ofertas hipotecarias destacan entre las más baratas del mercado, la rebaja puede ser aún mayor si se negocia con la entidad, llegando a mejorar el interés entre un 0,1% y un 0,2%. “Es fundamental revisar cada caso particular, pero contar con un asesor hipotecario que ayude en todo el proceso hará que se pueda negociar y personalizar mucho más dicha oferta pudiendo mejorar los resultados iniciales que pueden llegar a salir en primera instancia”, asegura Sergio Carbajal.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}