Formado por estructuras y relieves surgidos en diferentes procesos tectónicos, este lugar es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Teruel es una provincia con un territorio lleno de pueblos preciosos y paisajes únicos. Uno de ellos es Aliaga, un municipio de menos de 400 habitantes ubicado en el sur de Aragón. Enclavado en la comarca de las Cuencas Mineras y sobre el valle del Guadalope, se divide en diferentes barrios conocidos como Santa Bárbara, Aldehuela, Campos, Cirugeda y La Cañadilla.
Este maravilloso pueblo tiene el privilegio de vivir en un entorno natural espectacular donde las montañas, valles, senderos y ríos se mezclan, creando el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. En las rocosas paredes de sus montes es posible descubrir el paso de los últimos 200 millones de años reflejados en la evolución de los estratos.
El primer Parque Geológico de España
En Aliaga se encuentra un gran espacio natural conocido como el Parque Geológico de Aliaga, el primero de España con este título. Sus formaciones y estructuras dejan sin palabras a todo el que lo descubre y Los expertos lo han calificado como ejemplares casi únicos en el mundo y lo cierto es que observar la inmensidad de estas creaciones naturales es fascinante.
En esta zona es posible apreciar creaciones geológicas de diferentes eras como la del Paleozoico, el Mesozoico o el Cenozoico. El aspecto de este territorio se debe a la energía interna liberada por la tierra, creando grandes pliegues y capas de roca que dan lugar a formaciones tan curiosas como las encontradas en Aliaga.
Cada año cientos de científicos locales e internacionales acuden al Parque Geológico de Aliaga para estudiar el origen, materiales y adaptación de estas formaciones impresionantes. Considerado Punto de Interés Geológico, este enclave sirve también para que los más pequeños aprendan sobre el tema en las numerosas excursiones escolares que se organizan anualmente.
Rutas para conocer la zona
La belleza de este paisaje puede descubrirse en dos itinerarios distintos. El primero tiene un enfoque más científico, con hasta once puntos marcados con señales y debidamente explicados con placas identificativas en las que se informa con lenguaje un poco más técnico el elemento que se está observando.
El segundo está pensado para todo tipo de públicos, cuenta con nueve puntos de los cuales algunos coinciden con el recorrido científico. En este paseo tranquilo se recorren las diferentes estructuras geológicas, pasando por miradores, crestas retorcidas y montañas con formas inimaginables. El entorno natural de Aliaga y su parque geológico son el destino perfecto para una escapada en familia donde conectar con la naturaleza y disfrutar de un día de relax.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}