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Pedro Sánchez ha aprovechado la nueva edición del informe de rendición de cuentas Cumpliendo, en el que se evalúan los avances en los 197 compromisos asumidos durante esta legislatura, para anunciar la prórroga de los descuentos en el transporte público. El plazo de estas ayudas que se pusieron en marcha en 2022 terminaba en diciembre de este año.
El presidente del Gobierno ha señalado en su comparecencia que el uso del transporte público ha aumentado un 13% “gracias a las mejoras del servicio y a una apuesta decidida por los descuentos y la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población". Así, el Ejecutivo ha decidido extender los descuentos seis meses más, y los viajeros podrán seguir contando con las bonificaciones hasta junio de 2025.
Los descuentos del transporte público en 2025
Entre las principales medidas, se mantiene la gratuidad de los abonos recurrentes en Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, siempre que se realicen al menos 16 viajes durante un periodo de cuatro meses. Para garantizar su uso adecuado, los usuarios deben pagar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para Media Distancia, que será reembolsada si se cumplen las condiciones.
Asimismo, los servicios de alta velocidad entre Murcia y Alicante, así como los trenes Avant entre Ourense y A Coruña, también serán gratuitos. Para otros trayectos Avant, se aplicará un descuento del 50%. Estas medidas se suman a la bonificación del 100% en el transporte regular por carretera, facilitando un acceso más económico a los usuarios habituales de autobuses.
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Jorge García González
El Gobierno también continuará subvencionando el 30% del coste de los abonos y títulos multiviaje en el transporte colectivo urbano e interurbano, permitiendo a las comunidades autónomas completar la financiación hasta alcanzar un descuento del 50%. En regiones como Canarias y Baleares, el transporte seguirá siendo gratuito durante los próximos seis meses.
Ayudas para el uso de la bicicleta
Dentro de esta estrategia, Sánchez anunció en septiembre que se pondrá en marcha un plan específico para impulsar el uso de la bicicleta. Se destinarán 40 millones de euros, de los cuales 10 millones se emplearán en reducir tarifas de servicios ya existentes como BiciMad en Madrid o Bicing en Barcelona. Otros 10 millones se utilizarán para implementar sistemas similares en ciudades que aún no disponen de ellos.
Adicionalmente, se han asignado 20 millones de euros para subvencionar la compra de bicicletas de pedaleo asistido, beneficiando tanto a particulares como a empresas de logística urbana. "Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente", afirmó Sánchez.
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