Adiós al 2024 en Aragón; el año de las inversiones millonarias y las estrellas (en la mesa y en el cine)

Adiós al 2024 en Aragón; el año de las inversiones millonarias y las estrellas (en la mesa y en el cine)

En la orla de los audaces a los que la fortuna ayuda va a entrar por derecho propio el presidente aragonés, Jorge Azcón. Cuando en diciembre de 2022 anunció o le anunciaron que dejaba la alcaldía de Zaragoza para optar a liderar la Comunidad, más de un cenizo le auguraba que podía quedarse sin lo que ya tenía y sin conseguir desplazar a Javier Lambán de la presidencia de Aragón.

Dos años después, culmina su primer año íntegro como presidente tras sumar el anuncio de inversiones por más de 40.000 millones de euros -cifra insólita y envidiada-, con Vox ya fuera del Gobierno y con la oposición del PSOE en busca de autor en unas primarias de alto voltaje. Mientras, se cierra un año récord en turismo, con 4 millones de visitantes en un sector que ya suma once estrellas Michelin, tras sumar tres nuevas en el Pirineo. Un momento dulce al que se suman las 23 nominaciones a los premios Goya de la Academia del Cine y en el que el futbol, aunque el Zaragoza no remonta, al menos ha caído ser sede del Mundial 2030.

La gigafactoría

Pero los momentos estelares de Aragón de 2024 han sido, sin duda, los anuncios de inversiones, que suman acciones por un montante de 40.000 millones de euros. En volumen de euros, han venido de la mano de los centros de datos de grandes multinacionales. Amazon Web Services tiene previsto invertir 15.700 millones de euros en siete centros en diez años en Zaragoza, Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Microsoft ha anunciado la llegada de 6.700 millones para levantar sendos centros en La Muela, Villamayor y Zaragoza; en este caso, en un primer momento, en un terreno junto al Polígono del Reciclaje, que ahora piensa llevar a otro más cercano a la ciudad. Por su parte, Blackstone prevé destinar 7.500 millones a su centro de Calatorao, junto a la A-2. Y Box2Bit, 3.400 millones en el suyo de Cariñena.

Son inversiones que han puesto a Aragón en el mapa económico de Europa, que el presidente aragonés considera que posiciona a la Comunidad como la Virginia del continente y en puesto premium para la economía del futuro.

Álvaro Sierra. Zaragoza

Pero si ha habido una inversión que ha permitido cerrar el año con los deberes hechos ha sido la decisión de la china CATL de situar una de sus fábricas de baterías junto a la fábrica de coches de Stellantis, antes Opel y originariamente General Motors, e invertir 4.100 millones de euros. Así, el pasado 10 de diciembre, el presidente de Stellantis, John Elkann y el presidente y consejero delegado de CATL, Robinm Zeng sellaban el acuerdo en la propia factoría de Figueruelas.

Un acuerdo que trae empleo visible. Frente a la oscuridad sobre el empleo que generan los centros de datos, en este caso ya se sabe que la gigafactoría necesita 3.500 trabajadores, lo que asegura el futuro de la fábrica. Hoy, en Figueruelas se emplean 5.000 personas y hay hasta 35.000 en el acreditado sector de las auxiliares del automóvil de Aragón, que ahora vivirán su propia revolución para trabajar y adaptarse al nuevo paradigma.

A ello ha contribuido, sin duda, la ubicación, la disponibilidad de espacio y su precio, y el acceso directo a energías renovables, en una comunidad donde el 84% de la energía que produce ya lo es -la media en España es del 50% -y, a 2023, la Comunidad produce el 180% de la que consume. En adelante, si saliese la Ley de energía de Aragón que han pactado PP y PSOE, Forestalia podría alcanzar acuerdos directos con esos grandes consumidores industriales.

Cartel de la fábrica de Stellantis en Zaragoza. (Ramón Comet/Europa Press)Cartel de la fábrica de Stellantis en Zaragoza. (Ramón Comet/Europa Press) Cartel de la fábrica de Stellantis en Zaragoza. (Ramón Comet/Europa Press)

Como marco, estar en el centro del cuadrante noreste peninsular, donde se concentran más de 25 millones de consumidores a menos de 300 kilómetros y se genera el 60% del PIB de España.

También han operado el clima social y la previsibilidad política. El expresidente Javier Lambán ha celebrado todos los anuncios y ha repetido que todo se sembró en sus mandatos. Pero quien gobierna es Jorge Azcón, que reclama para sí gestiones cruciales en una catarata de inversiones de las que hacen historia.

Para algunos, un momento comparable a la decisión de Estados Unidos de instalar en Zaragoza una de las bases aéreas de sus Fuerzas Armadas o al de la llegada de General Motors a Figueruelas, que fueron puntos de inflexión en la evolución y la economía de la sociedad aragonesa.

Ser confiables para China; seguros para EEUU

Rafael de Miguel, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto Confucio en Zaragoza, explica que esos dos momentos fueron realmente importantes en el contexto de una economía con EEUU como líder indiscutible. Pero que el actual, suma economía norteamericana, con los datos, con la China, por la gigafactoría, lo que mete a Aragón de lleno en una economía globalizada que en España no tiene parangón e incluso es difícil de encontrar en Europa.

De Miguel dirige el Confucio de Zaragoza desde su apertura, en 2017, y, a diferencia de sus gemelos en España, centrados en el idioma y la cultura, el aragonés tiene el foco en las ingenierías. Han tenido una relación constante con la Universidad de Nanying, lugar de formación de élites chinas con la que tiene intercambios científicos y técnicos y han creado un centro de investigación conjunta.

A la vez, se han sucedido las visitas de los responsables políticos, sea del Gobierno, de sus distintos organismos o de las asociaciones empresariales, que han ido dando respuesta a los requerimientos de las corporaciones chinas.

Genoveva Crespo. Zaragoza

Ha sido una relación sostenida en el tiempo, en la que se ha construido la confianza de las autoridades chinas en las capacidades de Aragón como lugar preferente para sus inversiones. El propio embajador de China en España asistió el 25 de septiembre a una jornada de colaboración científico técnica celebrada en la Universidad de Zaragoza y en la que la llegada de la gigafactoría ya se tocó con los dedos. No menos importante fue la firma de un acuerdo entre Forestalia y una filial de CALT para suministrar energía renovable para sus baterías.

De Miguel dice que en estos ocho años se han hecho las cosas bien, como todos poniendo de su parte en todo momento, desde el Gobierno de España a los responsables aragoneses de cada momento.

Genoveva Crespo. Zaragoza

"CALT, explica, tenía alternativas en Portugal, Eslovaquia y Marruecos, y se ha quedado aquí, donde por otra parte crece en vínculos. Ahora están muy pendientes del tren que nos conecte con Algeciras, porque están en su puerto, como lo están en el Valencia y Bilbao. Para China la situación estratégica y la preparación de los profesionales son muy importantes en sus decisiones, que pueden acabar trayendo la fabricación de sus coches eléctricos".

Este profesor, experto en Geopolítica, además de en Educación y Urbanismo, los factores para decidir desde EEUU son diferentes. "Cuenta la energía y la localización, pero más aún la defensa. Para los norteamericanos es muy importante que haya una Base militar cerca desde la que evacuar a sus nacionales en caso de conflicto. Por eso, para ellos, sus sedes favoritas están en Madrid, Andalucía y Aragón, donde la base de Zaragoza es ahora de la OTAN".

Sin Vox y con el PSOE en primarias cruciales

Si el horizonte económico está lleno de buenos augurios, en el político va por barrios. Azcón acaba 2024 sin Vox en el Ejecutivo, lo que le evita que sus extremismos salgan desde la sede del Gobierno. Vox ha amenazado con no apoyar los Presupuestos de 2025 si el PP no responde a sus exigencias en inmigración, pero no parece pausible que, si esa línea roja pone en peligro alguna inversión relevante, Vox la vaya a mantener. En cualquier caso, los presupuestos de 2024 ya fueron los mayores de la historia de la Comunidad, que admitirían prórroga.

Genoveva Crespo. Zaragoza

También ha ayudado a la comodidad política de Azcón la falta de un líder en el PSOE, que ahora va a dirimirse en unas primarias a la secretaría general del PSOE Aragón de alto voltaje. La situación parece favorecer a Pilar Alegría, la ministra portavoz del Gobierno de Sánchez, ante la que finalmente se va a medir el secretario de organización de Aragón, Darío Villagrasa, un joven diputado que cae muy bien, con toda una carrera por delante, que no ha podido negarse al empeño de Javier Lambán de hacer frente a Sánchez. La suerte la decidirá Juan Antonio Sánchez Quero, que quiere acercar posiciones sin ser desleal a Lambán. ¿Favorecerá la Secretaría general para Alegría y la de Organización para Villagrasa?

Once estrellas rojas Michelin y dos verdes

Si la industria es futuro, lo que es realidad es el turismo, que concluye 2024 con cuatro millones de visitantes en distintas modalidades, sea naturaleza, esquí, patrimonio o la ciudad de Zaragoza. A esas tendencias, se ha sumado en la recta final del año la concesión de una estrella Michelin a otros tantos restaurantes del Pirineo, que suma así cinco establecimientos de esa área con la cotizada distinción.

Los nuevos -La era de los nogales, en Sardas; Ancils, en Anciles, y Casa Arcas, en Villanova- y los que ya la tenían -Callizo, en Aínsa y Canfranc Estación, en Canfranc-, forman una constelación de estrellas que ha convertido el Pirineo aragonés en meta gastronómica de primer orden y ha elevado el reconocimiento a la alta cocina aragonesa en su conjunto. Ahora, junto a estas cinco, en Huesca tienen estrella el Lillas Pastia y el Tatau. En Zaragoza, La prensa, Gente rara y Cancook; este último con estrella verde añadida. En Teruel tiene una roja El Batán de Tramacastilla, en la Sierra de Albarracín, y una verde La Torre del Visco, en Fuentespalda, en el Matarraña.

Genoveva Crespo. Zaragoza

Para Carmelo Bosque, decano de los cocineros Michelin de Aragón desde el Lillas de Huesca, que tiene estrella desde hace 25 años, el actual impulso a la alta cocina aragonesa tiene que ver con la labor de los centros de formación, tanto en las etapas de estudio como en las de actualización.

Ahora, para Bosque, el gran reto es llevar las raíces de la cocina aragonesa a la excelencia: "Es el momento de revalorizar nuestros productos agroalimentarios, que son de máxima calidad, y que nuestra cocina de raíces esté en la mesa. En todas las mesas".

"Este año -continúa Bosque-, desde el Centro de Innovación Gastronómico de Aragón, comenzaremos un trabajo intenso con los demás agentes que determinan nuestro sector. Seremos mejores si juntos creamos un camino para una alimentación sostenible y social; desde la escuela a la residencia de mayores, o los hospitales".

Fachada de Casa Arcas. (Cedida)Fachada de Casa Arcas. (Cedida) Fachada de Casa Arcas. (Cedida)

23 nominaciones a los Goya

La última fuente de buenas noticias ha venido de la Academia del cine, con 23 aragoneses nominados a los Premios Goya que se entregarán el 8 de febrero, entre películas y documentales. Una cifra nunca antes registrada: La virgen roja, de Paula Ortiz, opta a 9 premios (mejor dirección, vestuario, canción original, dirección de producción, maquillaje y peluquería, actriz de reparto, dirección de arte, efectos especiales y sonido); La estrella azul, de Javier Macipe, a 8 (mejor película, director novel, guion original, montaje, actor revelación, actriz revelación y sonido), y Los destellos, de Pilar Palomero, a 4 (mejor guion adaptado, actriz protagonista, actor protagonista y actriz revelación. Además, Marisol, llámame Pepa, opta al del mejor documental, y Vito Sanz, al de actor protagonista por Volvereis.

Antes, el 25 de enero, se otorgarán los premios Feroz, a los que el cine aragonés también llega con brillo propio: La virgen roja y Los destellos suman 6 nominaciones cada una y La estrella azul, 4.

El Confidencial

Paula Ortiz irá a la gala del cine como aspirante a mejor directora, la misma categoría que Pedro Almódovar. "Eso ya es en sí mismo un premio, como un sueño cumplido, porque es el director que nos ha hecho a los directores de hoy", dice la joven cineasta zaragozana que ha cautivado y conmovido a los espectadores con su versión de la historia de Hildegart Rodríguez.

"Lo que ha ocurrido, de coincidir tantos, es muy bonito; en Aragón ha habido grandes cineastas, desde Buñuel, a Saura o Borau. Pero esto de que varios autores, a la vez, estemos en racha es muy estimulante. Como el cine es un acto colectivo, alegra mucho que nos hayan salido las cosas a la vez, dentro y fuera de Aragón. Aunque nos ha costado mucho, ya que ha sido un camino muy largo, de más de una década de trabajo y preparación, en el que hemos aprendido a contar mucho con poco. Siempre digo que esta tierra es muy dura y nos hace muy resistentes, lo que nos prepara muy bien para hacer cine, que es un acto de resistencia total. Como decía Fernán Gómez, lo lógico es que las películas no salgan, y todos tenemos muchas más historias de las que podemos hacer, que necesitan de muchos factores para sacarlas adelante".

Ada Nuño

Ortiz explica que no vive para nada pendiente de los premios, y sí de mantener esa resistencia para hacer cine, sin dejar de vivir en Zaragoza. "Aquí no hay una industria que lo sostenga ni tenemos las infraestructuras de otras comunidades autónomas. Lucho por traer mis rodajes aquí, pero no es fácil. En el caso de La virgen roja, es una historia de Madrid y debe rodarse allí. Pero con Teresa, un proyecto en el que trabajé 8 años, me empeñé, y solo pude lograrlo para las escenas finales", explica la directora que fue recibida por el Papa en febrero pasado a raíz de esta película. "Ojalá se materialicen muchas nominaciones aragonesas y seamos más industria y menos excepciones", concluye la directora de otros filmes como La novia o Al otro lado del río entre los árboles.

El Real Zaragoza, a la cola

De la suerte del Zaragoza, poco que decir. Doce años en Segunda división, pero mantiene la fidelidad de más de 24.000 socios y de miles de seguidores dentro y fuera de la Comunidad, que hacen que el Zaragoza sea uno de los equipos cuyos partidos más se ven en televisión.

A Navidad ha llegado en el puesto 11 de 22 y con Víctor Fernández tirando la toalla ante un equipo fallido. O sea, que este año tampoco parece que vaya a ser el del ascenso. A falta de ese ansiado horizonte en Primera, Zaragoza será una de las sedes del Mundial 2030. Para entonces, esté donde esté el equipo, sí habrá un estadio cinco estrellas: una nueva Romareda construida por la UTE formada por OHLA y Altuna y Uría, cuya propuesta de hacerlo por 124 millones de euros ha ganado el concurso de obras.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto