Algunos alimentos son menos recomendables para su consumo habitual que otros, esto los expertos lo saben y por eso comparten algunas de las pautas que pueden ayudar a que nos cuidemos mejor
El final del día es el momento en el que el agotamiento alcanza a muchas personas, haciendo que no siempre se escojan las mejores opciones a la hora de preparar la cena. Un motivo puede ser que en España la hora de la cena se hace bastante más tarde de lo que debería, pero otro puede ser que, como decimos, es un buen momento para reservar nuestras energías y preferimos cenar algo que sea sencillo de preparar.
Esto puede llevarnos a cometer algunos errores, como no tomar todos los nutrientes que necesitamos o a pensar que si tomamos solo un yogur tendremos suficiente. Algunos alimentos es mejor tomarlos a lo largo del día y otros es mejor evitar tomarlos por la noche, sobre todo aquellos que pueden provocarnos molestias a la hora de hacer la digestión o los que pueden impedirnos conciliar el sueño. El doctor Alan Rozanski, cardiólogo y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí, tiene claro qué alimentos no incluiría nunca en su cena.
El alimento que un cardiólogo jamás cenaría
Para nuestra salud es importante lo que comemos, pero también a la hora a la que lo hacemos. “Consumir alimentos poco saludables a altas horas de la noche puede alterar el sueño, lo que aumenta aún más el riesgo de enfermedades cardíacas”, explica el Dr. Rozanski en una entrevista con Parade.
Aquí también explica que hay algunos alimentos que nunca tomaría para cenar, porque pueden poner en riesgo la salud. "Las comidas ricas en carbohidratos y azúcares refinados, y los alimentos proteínicos altamente procesados, pueden provocar el desarrollo o la exacerbación de todos los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas", confirma. Este tipo de alimentos aumentan el riesgo de hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, resistencia a la insulina, inflamación crónica y daño directo a los vasos sanguíneos coronarios.
El especialista evita los productos cárnicos procesados en las cenas porque no los considera la opción más saludable a la hora de incluir proteínas en esta ingesta. Este tipo de preparaciones son habituales en las cenas estadunidenses, donde es frecuente incluir carne en conserva, salchichas, salami, pepperoni o salchichas, pero también carnes procesadas como las preparaciones comerciales de pollo, pavo y rosbif.
"Estos productos ultraprocesados suelen contener un alto contenido de sodio, conservantes como nitratos y nitritos, y otros aditivos diseñados para mejorar el sabor y promover la vida útil", explica el especialista, a la vez que aclara que estas carnes procesadas están asociadas con un mayor riesgo de 'enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal'.
Qué debe contener una cena saludable
Cada persona tiene unas necesidades, por lo que no existe una fórmula única que pueda aplicarse a todo el mundo. Sin embargo, sí que pueden darse ciertas directrices que sirvan como guía para que sea más sencillo saber qué se puede incluir en la cena para que esta sea equilibrad y saludable. Por ejemplo, no puede faltar una parte de vegetales, que debería ser bastante grande (ocupar la mitad del plato), también otra parte de proteína baja en grasa, como la que se obtiene de los huevos o las legumbres, porque en ocasiones olvidamos los beneficios de las proteínas vegetales.
Si queremos que sea más completa, se puede incluir una parte de cereal, con un trozo de pan integral, por ejemplo, y otra parte de grasas saludables, como aceite de oliva, frutos secos o aguacate. Lo mejor es evitar un exceso de cereales, grasas saturadas, azúcares y sal, cocinar con especias y con métodos healthies, así como comer despacio, masticando adecuadamente y prestando atención al momento.
Referencias
Resumen de Salud Pública: Nitrato y nitrito (Nitrate/Nitrite) | PHS | ATSDR. (s. f.). https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs204.html
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}